“No podemos presumir de un verdadero liderazgo en el estado de Morelos y en el país, cuando todavía hay jóvenes que no van a la escuela, si no hay empleo, si no hay paz, si no hay tranquilidad”, agregó Reyes Medina, al señalar que a medio siglo de su fundación, consideró en extremo pertinente valorar el trabajo de todos y cada uno de quienes forjaron la historia de la FEUM.
En este acto se entregaron reconocimientos a los ex presidentes de la FEUM: Uriel Carmona, José Barrionuevo, Carlos Figueroa, Jorge Meade, Armando Ramírez, Julio Ernesto Pérez, Carlos Ortega, Fernando Figueroa, Demetrio Chavira, Gerardo Gama, Luis Ignacio Guerra y Raúl Domínguez.
El rector Alejandro Vera Jiménez llamó a los estudiantes de la UAEM a "no abandonar nunca la pasión de vivir y hacer de su vida la mejor contribución a la sociedad para alcanzar un buen vivir fraterno, solidario, generoso y respetuoso de la dignidad de la persona humana".
A nombre del gobernador del estado Graco Ramírez Garrido Abreu, la secretaria de educación Beatriz Ramírez Velázquez reconoció el papel de cada uno de los presidentes de la FEUM y dijo que es una máxima irrenunciable el respeto a la autonomía de la universidad, lo que va implícito garantizar que los estudiantes tengan las mejores condiciones que favorezcan su desarrollo y estabilidad para el cumplimento de sus tareas.
Los actos de celebración fueron acompañados de la música de la Banda de Tlayacapan, bajo la dirección de Cornelio Santamaría, a cuyos integrantes también se les otorgó un reconocimiento por parte de la FEUM.
Finalmente, se develó una placa conmemorativa y una escultura que simboliza los cuatro campus universitarios y los cuatro niveles educativos de la UAEM.