La interposición de amparos ante la justicia federal por el proceso de evaluación a maestros, se ha convertido en punto de debate entre autoridades y los grupos llamados disidentes. En tanto que el representante del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) Alejandro Trujillo González aseguró que suman en total dos mil 700 demandas, el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Fernando Pacheco Godínez, rechazó una cascada de recursos y sostuvo que sólo han tenido notificación de tres casos que fueron desestimados por el juez correspondiente.
Este martes en conferencia de prensa, el también integrante de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, "aclaró" que no son 300 demandas como lo declaró el concejal del MMB de Cuernavaca Nicanor Pérez Reynoso, sino dos mil 700 en toda la entidad. "Tal vez el compañero sólo se refería a datos de esta zona, pero ya en todo el estado hemos recabado expedientes y demandas de alrededor de dos mil 700 docentes que no están dispuestos a ser evaluados, para que con ese pretexto procedan al despido", afirmó Trujillo González.
El vocero de esta agrupación interna del magisterio insistió en que además del camino legal, realizarán visitas a los centros de trabajo para informar a los maestros y promover que no se presenten a las pruebas de evaluación, y esperarán la resolución judicial. "Le hemos dicho al director del IEBEM Pacheco Godínez que él no es abogado, que él habla desde su puesto como funcionario y que no se puede negar que la propia legislación dice que si a la tercera evaluación no se aprueba, el docente será despedido".
Director del IEBEM niega cascada de demandas
Por su lado, el director del IEBEM rechazó las declaraciones de Nicanor Pérez Reynoso, al sostener que no existen 300 demandas de amparo. Sostuvo que el organismo apenas recibió notificación de tres procesos, en los cuales incluso el juez desestimó las demandas: “sólo se han recibido tres notificaciones del recurso legal, pero los juzgados federales los han sobreseído por improcedentes".
A través de un comunicado, el instituto fijó su postura oficial. Hizo un llamado a los maestros "a informarse a fondo del verdadero propósito de la evaluación. Se califica para mejorar el servicio profesional docente y no para despedir a los maestros”.
La autoridad "recomienda" a los profesores leer con detenimiento el Artículo 52 de la Ley General del Servicio Profesional Docente o consultar la página del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), donde se explican los aspectos a evaluar como el de planeación didáctica del maestro, dominio de los contenidos, ambiente del aula, practicas didácticas, cumplimiento de la normalidad mínima, diálogo con los padres de familia, entre otros rubros.
"De acuerdo con las instrucciones que ha emitido el INEE, para este año serán evaluados sólo mil 600 maestras y maestros, quienes deben pertenecer a un rango de antigüedad de entre 6 y 20 años. En 2016 la cantidad de docentes evaluados será mayor y antes de concluir el 2018 todos los maestros deberán ser calificados", señala la versión oficial.
Además se subraya en dicho documento que "los maestros que no obtengan una calificación suficiente, no deben preocuparse porque contarán con todo el apoyo institucional para recibir cursos de actualización y mejorar su desempeño".