El Colegio Morelense de Abogados acusó que jueces familiares del Tribunal Superior de Justicia se niegan a presidir las audiencias y prefieren dedicar tiempo a la compra de joyería y belleza, que velar por los derechos de los niños y adolescentes involucrados en juicios.
El presidente de la agrupación de abogados, Juan Juárez Rivas, informó que en varias ocasiones ha solicitado a la titular del TSJ, Nadia Luz Lara Chávez, que supervise e imponga medidas disciplinarias a los juzgadores familiares que no cumplen con sus funciones adecuadamente.
Lamentó que los jueces se ausenten de las audiencias o rechacen presidirlas a pesar de que en los juicios están en juego los derechos de menores de edad, que por alguna razón resultan involucrados en los procesos judiciales.
“La ley familiar desde mi punto de vista es muy generosa, es protectora de derechos y sobre todo ahora que tenemos una ley federal de protección de los niños, las niñas y los adolescentes, pero en los hechos los jueces familiares de todo el estado no les da la gana presidir las audiencias. ¿Para qué (se necesita que las presidan)? Para que ellos puedan observar qué es lo que está sucediendo, cuál es el conflicto, hacer las propuestas correspondientes. No es lo mismo un secretario de acuerdos, que incluso acaba de llegar hace un mes, y que ni siquiera conoce los expedientes”, dijo.
Consideró obligado que los jueces familiares estén en la audiencia para proteger los derechos de los menores y emitir las resoluciones con base en el interés superior de los infantes y adolescentes, sin embargo, las ausencias de los juzgadores a veces propician que los derechos humanos sean transgredidos.
“Yo se lo he planteado en mi calidad de presidente del Colegio Morelense de Abogados a la presidenta del TSJ, incluso con cierto enfado me escuchó pero no pasó nada. ¿Por qué no pasa nada? Por los conflictos internos de los magistrados, porque hay que nombrar un consejero, y entonces eso no deja ver a quienes dirigen el TSJ, que es lo que está pasando en los juzgados”, dijo.
Juárez Rivas consideró importante que los jueces familiares estén en todas la audiencias relacionadas con adopciones, pensiones alimenticias, divorcios, guarda y custodia para proteger los derechos humanos y convencionales de los infantes y adolescentes, pero muchos de los juzgadores prefieren encerrarse en sus oficinas para realizar actividades banales y ajenas a su función, y descargar el trabajo en sus subalternos.
“Las juezas, los jueces, están en sus privados haciendo otro tipo de asuntos, en algunos casos los vendedores de joyas y perfumes están ahí en las oficinas de los jueces”, resaltó.