Como lo anunciaron, durante tres días se manifestarán bajo modalidades en las que no se afecte a la población, a la espera de los resultados de la reunión concertada para este jueves con el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, con la finalidad de dar una salida "política" al conflicto y no dar largas por la vía judicial.
Laura Gallegos Martínez, representante de los jubilados demandantes, dijo que luego de la manifestación hubo una reunión con autoridades del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje. Cabe recordar que como parte de este problema, ellos demandaron el pago completo del aguinaldo del 2005 y consideran que el monto total sería de 23 millones. La administración local calculó junto con el TECA el pago de 11 millones de pesos; e incluso ya se depositaron cheques por este monto.
A decir de la lideresa, el representante del tribunal reconoció que a petición del director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, se sacaron de la instancia judicial algunos de esos cheques "supuestamente con la buena voluntad de que los maestros jubilados, ya mayores de edad (sic), cobraran. Para nosotros eso no es legal y fue un acto de intimidación y amenazas para orillar a los jubilados a tomar el dinero por menos de lo que les toca y a retirar la demanda de amparo".
Gallegos Martínez indicó que se acordó con la instancia judicial que se suspenderá esta acción y que será hasta después del jueves cuando se tomen las medidas correspondientes.
No descartó la posibilidad de un acuerdo y de ser así, de retirar las demandas de amparo, pero dejó claro que si no hay respuesta, seguirán por la vía judicial y por las movilizaciones.