El testimonio que rindió el hijo de la víctima fue vital porque gracias a ello se pudo ubicar a los tres sentenciados en modo, tiempo, lugar y circunstancias, según señalaron los jueces que este jueves dieron a conocer la sentencia por unanimidad.
La defensa de los tres sentenciados el pasado miércoles 27 de mayo en el cierre del juicio insistió que sus representados no podían ser responsabilizados del hecho, pues el secuestro fue cometido en la colonia Antonio Barona y los supuestos responsables fueron detenidos por elementos del Mando Único una hora después en el poblado de Ocotepec.
En su momento el adolescente narró que viajaba con su padre a bordo de un automóvil tipo Tiida marca Nissan, cuando en la calle Naranjos esquina con Limones una camioneta Expedition con placas de Guerrero le cerró el paso al carro compacto y de la misma descendieron tres sujetos que subieron a la víctima al otro vehículo, frente a su hijo que en ese entonces tenía 14 años.
Alan, José Luis y Gabriel fueron detenidos en Ocotepec una hora después a bordo de la camioneta, pero ya la víctima no iba con ellos, sin embargo en ese momento fueron aprehendidos porque llevaban consigo un rifle, artefacto que según la autoridad utilizaron para someter a la víctima.
Horas más tarde los tres hombres fueron reconocidos por el adolescente, que los señaló como las personas que secuestraron a su padre, pese a que la defensa de los hoy sentenciados insistió que las confrontas que realizó la entonces Policía Ministerial, no cumplían con los protocolos que se señalan en la ley.
En 15 de enero también del 2013 en una casa ubicada en el poblado de Ahuatepec, se encontró enterrado en el patío el cuerpo del comerciante.
La defensa insistió que no se podía culpar a los detenidos del homicidio, ni tampoco del secuestro, pues intentaron siempre sembrar la duda sobre las declaraciones que en su momento realizó ante un tribunal el hijo de la víctima.
La juez relatora Gloria Angélica Jaime Salgado dio a conocer que la declaración del adolescente permitió establecer una convicción en el tribunal, para decretar por unanimidad un fallo de condena en contra de los tres acusados.
Asimismo, los jueces indicaron que la próxima semana, en una audiencia especial, darán a conocer el número de años que cada uno de los implicados tendrá que permanecer en prisión.