Pedro Carlos Mandujano Vázquez, director del IPC, informó que de esta manera se le da seguimiento a la estrategia estatal, para actuar de manera pronta y adecuada ante contingencias naturales diversas, primordialmente por la cercanía con el Popo, pero también por sismos o por inundaciones.
Este martes se realizó en Temoac la firma entre las autoridades ya referidas, con representantes de Tetela del Volcán, Ocuituco, Temoac, Zacualpan de Amilpas y Yecapixtla, donde incluso ya se comenzó a impartir cursos de capacitación en los planteles educativos de nivel básico y medio superior.
De igual forma, como resultado de dicho convenio marco, se convino que 140 escuelas realizarán el 12 de junio un macro simulacro de sismo y evacuar a los estudiantes, es decir alrededor de 24 mil personas entre maestros, alumnos y padres de familia.
El funcionario destacó que el acuerdo signado con el director del IEBEM, Fernando Pacheco Godínez, implica la colaboración para trabajar en la totalidad del sector educativo del estado para difundir la cultura de la protección civil y que lo que se hará en los cinco municipios ya citados, se replique en el resto de la entidad y con ello el personal académico, estudiantes y padres de familia sepan qué hacer en casos de contingencias.
Recordó que hace algunos años atrás ya se hacían algunos simulacros, pero el objetivo es que con el convenio se refuerce este compromiso. Apuntó que incluso los maestros de la zona del volcán expresaron su petición de que fueran capacitados y plantearon la necesidad de que en cada escuela se haga un plan de protección civil, que implica contar con brigadas de emergencias que realmente estén capacitadas por ejemplo.
"Los maestros y en general el sector educativo tienen que cumplir con la ley en la materia de Protección Civil federal", destacó el directivo, al señalar que esos equipos de trabajo no sólo deben ser designados, sino que realmente tienen que ser capacitados.
En el 30 aniversario del sismo del 85 se llevarán a cabo diversas acciones que sirvan para evaluar el nivel de formación que hay en las escuelas y en qué áreas hay que trabajar en general con la población.
Comentó que el macro simulacro del 12 de junio será de un sismo en la zona ya referida y más adelante se harán actividades similares en todos los municipios, acorde con los riesgos, por ejemplo, en otras áreas, se harán de inundación.