El Instituto de Protección Civil del estado (IPC) planea trabajar en cuanto las nuevas autoridades municipales sean electas, para dar continuidad a los programas de prevención y atención en caso de desastres naturales.
En el marco del desarrollo de un taller para comunicadores en cuanto al manejo de información en inundaciones, las instancias locales y federales expusieron que la próxima semana se instalará el comité estatal de atención de contingencias.
En entrevista, el director del IPC, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, señaló que de manera interinstitucional habrán de atender cualquier llamado de emergencia y comentó que ya se tiene un partida presupuestal estatal para contingencias de 12 millones de pesos, que se podría ampliar en caso de ser necesario, a través del Fondo Nacional de Desastres, con el procedimiento respectivo.
Explicó que en la cultura de la Protección Civil, se mantiene el trabajo de prevención y atención en el que es fundamental la participación de las autoridades municipales, por lo que se mantiene la coordinación con las y los funcionarios actuales y en cuanto se concrete la elección de las siguientes administraciones, buscarán el acercamiento y de ser posible, el proceso de capacitación de sus directores del área, para que haya continuidad en los esquemas de trabajo.
Por su lado, el director técnico de la Comisión Nacional del Agua cuenca Balsas, Justo Cardozo García, explicó que ya comenzó la temporada y se espera que se registren 19 huracanes, de los cuales dos o tres pudieran afectar el territorio morelense. "Lo que vemos es que se está cumpliendo con el fenómeno del niño, los huracanes vienen en paralelo al país y luego se internan en el mar, pero lo que es cierto es que con la concentración de humedad y bajas presiones, vamos a tener lluvias de diferente índole".
Comentó que lo deseable es que a medida que se presentan los fenómenos de presión, tormenta y huracán, los efectos podrían ser diferentes, pero confió en que las lluvias lleguen en diferentes días o durante largos periodos de tiempo, porque si se concentra la precipitación en poco tiempo, es cuando se generan inundaciones.
En otro orden de ideas el secretario de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas, aseguró que con las labores de desazolve que se han realizado en los ríos de mayor riesgo de desbordamiento, como el Yautepec y Amacuzac, se redujo la cantidad de población en riesgo de 16 mil a nueve mil habitantes en alto riesgo de inundación. Se trabajó en 19.37 kilómetros de ríos que se suman a los 40 kilómetros que se desazolvaron en dos años anteriores.
Calculó que en lo que va del año se han sacado alrededor de 96 mil metros cúbicos (más de 100 toneladas) de desechos entre azolve y basura, en la que han encontrado llantas, colchones y hasta lavadoras: "no he encontrado un coche, pero la gente arroja de todo, si lo encuentro, pues les aviso", apuntó al destacar que es fundamental insistir en el llamado a la gente para que no arroje en los ríos sus desechos, pues eso tapa los afluentes y con ello se eleva el riesgo de desbordamiento e inundación.
Reiteró el recordatorio a la población en ciudades, para que se evite dejar la basura en la calle, pues la acumulación de ésta, tapa los sistemas de drenaje y eso deriva en inundaciones, sobre todo en los primeros días de la temporada de lluvias.