Marco Gama, Mencionó que el resultado de esta estrategia de seguridad del gobierno en coordinación del mando único no ha dado los resultados que la sociedad esperaba.
Dijo, no se cuestiona la estrategia, sino la forma y la atención para llevarla a cabo, dijeron que se tiene la perspectiva de que los municipios han quedado desprotegidos, y refirió: “cuando hay un logro en tema de seguridad el que se adjudica el logro es el gobierno y le hecha la culpa al municipio, y cuando algo sale mal dices que es responsabilidad del municipio”.
Indicó que esta inestabilidad recae en una cuestión jurídica importante, que es la reforma al artículo 115 constitucional y su fracción tercera en donde se les reconoce la potestad jurídica a los municipios es decir, sin embargo al momento de actuar los elementos de seguridad tienen dos patrones el que les paga y el que les ordena, por lo tanto dijo “mientras no se defina esto seguirán echándose culpas y desconcertando a la sociedad”.
Refirió que la solución no es sencilla pues habría que llevar el tema a un debate formal con integrantes de legisladores locales y federales para reformar nuevamente este.
En este sentido dijo que las promesas realizadas por candidatos para desaparecer el mando único es inviable, lo que se requiere es una nueva reforma que integre a gobierno estatal y municipal, la cual, explicó, podría tardar años pues deben ser tomados en cuenta todos los sectores de la sociedad sobre todo en el tema de los derechos humanos.