Destacó que como sucede en cada proceso electoral, son esas instancias las que seleccionan qué planteles serán usados con este fin.
La funcionaria estatal comentó que se firmó un convenio para tal objetivo con el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y el Instituto Nacional Electoral (INE) con el sector educativo, específicamente con el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), para darle el marco jurídico a esta actividad.
Afirmó que la autoridad educativa sólo facilita las instalaciones en la medida que las autoridades electorales lo solicitan, dejó en claro que se presenta un listado de alrededor de 800 planteles y es la instancia electoral la que define cuáles de ellas serán utilizadas para este efecto, acorde con sus características de ubicación, y demás criterios que ellos definen.
Uno de los lineamientos que siguieron los concejeros electorales es que en determinadas escuelas, no hubiera por ejemplo propietarios o docentes que sean candidatos de cualquier partido político, para no generar ninguna condición que no sea de imparcialidad.
Comentó que ya el personal está avisado y por lo tanto los conserjes o directores de las escuelas, deberán estar atentos y abrirán los planteles, para que los funcionarios de casilla puedan hacer lo que les corresponde, pero no intervendrán en ningún otro aspecto. Habrán de cerrar los centros educativos, cuando se hayan retirado del lugar los materiales electorales y demás personas que participan conforme a la ley en las casillas. En el acuerdo, indicó la secretaria, se ha establecido las condiciones en las que los planteles deben ser entregados.
"Lo que podemos decir es que estamos listos, hay condiciones y lo hacemos con mucho gusto, como se ha hecho en otros procesos electorales, nosotros no decidimos qué escuelas se utilizan para instalar casillas, eso lo hace el Impepac y el INE", abundó.