Cabe recordar que desde el 27 de mayo, los docentes y trabajadores administrativos de la Normal de Cuautla, se declararon en paro de labores y luego en asamblea permanente para reclamar que se les cumpliera con el pago de estímulos y otras prestaciones. Entre ellas el "Estímulo y Recompensas al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica", el cual les fue suspendido desde el pasado 15 de mayo a los trabajadores de educación normal.
También han expresado su protesta los trabajadores de las otras instituciones educativas ya referidas, pues consideran injusto que se les hayan suspendido dicho beneficio que recibían desde hace varios años.
Al respecto, el director del IEBEM manifestó que "el problema que tenemos en esos centros de trabajo, es que reclaman el concepto por años de servicio que se les venía pagando doble", por el sistema de homologados y por el sistema básico.
Con la centralización de la nómina ya no se les reconoció el básico, que había pagado el gobierno estatal. "Ellos reclamaron que se hicieron modificaciones pero no es así, nosotros no tenemos recursos para hacerlo, pero con ellos sí hicimos la gestión ante la Federación para que se escuche su planteamiento".
Dejó en claro que no es competencia de la administración estatal: "que ellos diriman la controversia, si les reconoce, que les pague la Federación, si la respuesta es un no, que ellos lo analicen".
A decir del directivo del IEBEM no hay paro de labores: "no hay suspensión de clases, no están en paro, sino en asamblea permanente; hay actividades en la normal, los muchachos están en prácticas, los trabajadores en su asamblea".