Joaquín Díaz Canedo, director general del organismo federal, estuvo en Cuernavaca este lunes para dar el banderazo oficial de la distribución de cerca de tres millones de unidades para los distintos niveles educativos y subsistemas.
En entrevista, explicó que se firmó el convenio con el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), para que entre en dicho plan piloto que se pone en marcha por primera vez en las tres entidades ya referidas.
Explicó que el objetivo central es el reciclaje de papel. Han observado que muchos estudiantes no saben qué hacer con los materiales que usaron al fin del ciclo escolar y desafortunadamente los desechan. Aunque algunos otros niños sí los conservan para repasar, consultar, o para sus hermanos menores, o incluso los venden, y otros muchos ya no los quieren.
Por ello, conforme a lo convenido, se puso en marcha el programa en el que en ciertas escuelas se les pedirá en la última semana del ciclo escolar que está por concluir, cuando ya casi cierra, que si así lo desean, dejen sus libros en las escuelas.
Recordó que la Conaliteg ya recicla papel de todas las dependencias del Ejecutivo federal y del Poder Judicial, y ahora la idea es aprovechar también este recurso de las mismas escuelas.
Con esta prueba, revisarán los resultados y si son positivos se extenderá el programa a otras entidades.
Mencionó que la expectativa del programa piloto es acopiar alrededor de dos mil 700 toneladas de papel. Cada libro pesa cerca de 300 gramos, calculan que 3 mil libros equivalen a casi una tonelada y proyectan recopilar como el 30% de los libros. Si en Morelos se distribuyen casi tres millones, la meta sería de 900 mil libros.
Por otra parte, comentó que se entregó un reconocimiento a Morelos porque fue una de las entidades que tuvo una pronta y mayor participación de sus maestros de secundarias, para seleccionar vía internet los títulos de los libros de texto a usar en el próximo ciclo escolar.
El IEBEM detalló que se distribuyen en Morelos 2.7 millones de libros de texto gratuitos para 427 mil escolares morelenses.
El sistema de distribución se realiza con seis almacenes de los servicios regionales del IEBEM para la entrega de 143 mil ejemplares en preescolar, en primaria 1.7 millones y para secundarias 649 mil libros y el diferencial de textos corresponde a impresiones en tipografía Braille (para invidentes) y Macrotipo.