Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

El domingo definirán diputaciones plurinominales y regidurías

Se elegirán de acuerdo con el número de votos obtenidos por parte de los partidos políticos en la pasada elección

Este domingo quedarán definidas las autoridades de representación proporcional, ya que se elegirán de acuerdo con el número de votos obtenidos por parte de los partidos políticos en la pasada elección. Se trata de los diputados plurinominales tanto en el Congreso de la Unión como en el local, junto con los que integrarán los cabildos en los ayuntamientos. Así lo confirmaron autoridades electorales del estado tanto a nivel local como nacional.


  • Like
  • Comentar

El consejero presidente de la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, Dagoberto Santos Trigo, dijo que “terminando los cómputos, el viernes, los resultados se llevarán a la cuarta circunscripción a la que pertenece el estado, junto con Puebla, Guerrero y Distrito Federal. Allá analizarán la votación y en función de los datos finales que arrojen las actas, se otorgarán las plurinominales para el caso de diputados federales, lo cual se dará a conocer el domingo”.

Por su parte, Ana Isabel León Trueba, consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), confirmó también que será el domingo cuando ya se hayan tenido y analizado los resultados, tanto en los 33 municipios como en las 18 diputaciones, cuando informen sobre la conformación de las fuerzas políticas en materia de plurinominales o de representación proporcional.

Para el caso de este tema, la funcionaria local respondió en relación con el tema de la paridad de género, al señalar: “El fin de semana pasado (antes de la elección del domingo) sacamos un acuerdo, el cual va a guiar el análisis de los resultados y ahí uno de los principios más importantes será  el de la paridad y nosotros tenemos que garantizarla de la mejor manera. Esa discusión la tendremos de acuerdo a los resultados y se aplicará conforme a la ley; necesitamos ver cómo quedan los resultados y una vez que cierre el conteo en los consejos y termine la situación álgida en Jiutepec y Cuernavaca, vamos a poder tener los resultados para trabajar sobre la distribución de los representantes proporcionales, lo cual es una atribución del Consejo Estatal Electoral”.

En este tema, el consejero del Impepac Carlos Uribe Juárez habría señalado, en días pasados, que no aplicarán la paridad de género de facto. “Aprobamos un acuerdo en el Consejo Estatal Electoral en el sentido de que este órgano electoral estará observando este principio, en conjunto con otros principios, como es el artículo 116 de la Constitución Política Mexicana, el cual establece la fórmula de asignación y los límites de sub y sobrerrepresentación y estas reglas no podemos dejar de considerarlas”.

Inicia sesión y comenta

Claudia Marino

2,395 Posts 5,744,940 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cuernavaca arrancó segunda etapa de entrega de tabletas electrónicas para estudiantes de primaria
Sig. Maestros de la Normal de Cuautla reclaman el pago de estímulos

Hay 4935 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.