Maestros de la Escuela Normal Urbana de Cuautla se manifestaron ante la sede principal del Ejecutivo estatal para reclamar el pago de estímulos. Rechazaron la versión oficial sobre la desaparición de estímulos por la centralización de la nómina, al recordar que las autoridades se comprometieron a que no habría afectación alguna con ese proceso y expusieron que la dirigencia sindical no ha hecho nada para defender estas prestaciones.
Los docentes que desde el 27 de mayo se declararon en asamblea permanente –lo que en la práctica significa la suspensión de labores– trasladaron su reclamo a esta ciudad, ante la actitud de desinterés de las autoridades.
La vocera Gabriela Arias Arco expuso que desde el 15 de mayo se les dejó de pagar el estímulo por años de servicio y recompensa al personal de apoyo y asistencia a la educación, que se pagaba desde hacía muchos años.
Rechazaron las versiones que ha dado el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) en cuanto a que los docentes homologados pertenecen a la Subsecretaría de Educación Media Superior, puesto que en la estructura orgánica de la institución, publicada en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad" del 11 de marzo de este año, las escuelas normales están adscritas a la Dirección de Secundarias del IEBEM.
Denunciaron que el IEBEM "no puede argumentar que se les está pagando doble porque toda la normatividad señala que es independiente por años de servicio a la SEP y el estímulo de antigüedad".
Lamentaron que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no ha defendido sus derechos, porque sólo se presentaron a la primera reunión, en la que se redactó un documento para pedir los recursos a la Federación y en las mesas de trabajo subsecuente ni siquiera ha asistido algún representante. "Realmente apoyo que digamos del sindicato, pues no ha sido mucho o nada", apuntó la vocera.
Recordaron que el propio gobierno del estado prometió públicamente que la centralización de la nómina no afectaría en nada a los trabajadores y que las autoridades estatales iban a justificar ante la Federación todos los conceptos, e incluso se firmó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que se respetarían y reconocerían estas prestaciones para que la reforma educativa no les restara conquistas alcanzadas y ahora no se cumple.
Tan sólo en la Normal de Cuautla hay 46 docentes, pero este problema también afecta a los de la Normal de Amilcingo, la Universidad Pedagógica Nacional y al Centro de Actualización de Maestros.