Con bloqueos carreteros realizados por personas inconformes con los resultados de las elecciones, continúa sin definirse la situación de la alcaldía en la ciudad capital y la de Jiutepec.
Esta situación derivó en la renuncia de Noma Zompa Camacho, consejera presidenta del consejo municipal de Cuernavaca, quien tuvo que irse del cargo ante las presiones que se ejercieron por parte de simpatizantes del tricolor que reclaman que se haga un recuento voto por voto en el proceso de la presidencia municipal de la capital.
Este sábado a las 4:30 de la mañana se declaró un receso en el consejo municipal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) de Cuernavaca, por el ambiente de tensión que se vivía al interior del mismo, por lo que el procedimiento para continuar con el escrutinio de actas y cómputo inició alrededor de las 20 horas de ayer sábado.
Ayer en redes sociales, Bertha Lázaro denunciaba el hecho de que el Mando Único se estaba llevando paquetes electorales del consejo municipal, hecho que desmintió el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac); y más tarde reforzaría lo dicho el secretario de Gobierno, Matías Quiroz, quien aclaró que la presencia de los cuerpos policiacos fue para resguardar el lugar y garantizar la tranquilidad de esta jornada electoral que todavía no concluye.
Desde temprano, las carreteras México-Cuautla, Ayala-Jojutla y México Acapulco fueron tomadas por manifestantes que gritaban consignas en contra del gobernador, ya que atribuyen una “elección de Estado... para favorecer a candidatos del PRD al detectarse inconsistencias en los paquetes electorales que suponen un fraude maquinado desde las altas esferas del poder”.
Ayer sábado continuó la tensión en los municipios de Jiutepec y Cuernavaca, pero en éste último lugar se dio la renuncia de la consejera Zompa Camacho; al mismo tiempo, en Jiutepec, la tensión también siguió latente por lo cerrado de las votaciones entre el candidato del PRI y el del PRD para la presidencia municipal
Asimismo, seguidores del aspirante del Partido Humanista Arnulfo Montes Cuen -quien iba como candidato a una diputación federal- bloquearon por casi dos horas el libramiento de la carretera México-Cuernavaca a la altura de El Polvorín.
Otra manifestación fue en la caseta de Oacalco, ya que hay vecinos que están inconformes con el resultado de la elección del pasado domingo.
Mientras tanto, autoridades del Instituto Morelense de Procesos electorales y Participación Ciudadana (Impepac) estuvieron reunidos desde temprano para definir la estrategia que tendría que llevarse a cabo, sobre todo en el caso de Cuernavaca, donde la situación siguió siendo tensa y no se podía hacer el conteo de los votos para poder finalizar con el resultado de esta elección municipal.
Bajo esta situación, el pleno del consejo decidió aceptar la renuncia de Norma Zompa y nombrar como nuevo consejero presidente del consejo municipal de Cuenavaca a Omar Clemente Juárez Martínez.
Asimismo, se dio a conocer que para reforzar la transparencia y la certeza de la jornada electoral, en acuerdo con los representantes de los partidos, el cómputo de votos sería grabado y transmitido en vivo a través de la página oficial del Impepac para lograr que este domingo se concluya con el conteo de votos y se pueda conocer el resultado final para la presidencia de Cuernavaca.
Al cierre de esta edición, partidos políticos solicitaban que se abrieran tres paquetes electorales para garantizar los resultados de la elección, ante las anomalías e inconsistencias que los representantes de diferentes órganos políticos denunciaron en las actas. Mientras tanto, se continuó con el escrutinio de las actas, cuya última cifra (del viernes por la noche) seguía siendo de casi 27 mil 500 votos como se informó en este mismo medio.