De esta forma, la representación magisterial plantea que las evaluaciones resultarían positivas para los docentes que entren al programa denominado de Promoción en la Función por Incentivos en la Educación Básica, cuyos lineamientos señalan que los profesores deberán ser sometidos a pruebas (como ocurría con Carrera Magisterial), pero que serán aplicadas de forma integral.
Como lo dio a conocer la representación sindical, esta semana inició su recorrido de información por los centros educativos para dar a concoer a los trabajadores este aspecto de la reforma, y en especial se destaca lo que se considera beneficios del referido programa.
De acuerdo con la información difundida por la Sección 19, está "asociado directamente con la evaluación al desempeño docente, por lo que impactará realmente en la calidad educativa".
Con base en el documento de trabajo que la Sección 19 del SNTE socializa entre sus agremiados en reuniones regionales de trabajo encabezadas por el delegado especial, Ramón Navarro Munguía, el programa es un “sistema que establece niveles de acceso y avance para el desarrollo profesional docente a partir de impulsar la calidad de la educación, el compromiso y constancia del personal, así como el desempeño destacado y sobresaliente", señala el comunicado.
El programa destaca, en primer término, que es voluntario. Está "orientado a docentes, técnicos docentes y personal con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnico pedagógica… establece como normas el que sólo a través de la evaluación docente es posible ingresar, confirmar y ascender; inscribirse conforme a la convocatoria; tener dos años o más de servicio; contar con nombramiento definitivo; y obtener resultados buenos y/o destacados en la evaluación del desempeño".
Cabe destacar que los incentivos pueden ser temporales o permanentes, y en todos los casos serán independientes al sueldo, pero considerados para efectos de la seguridad social y con repercusiones en el aguinaldo y prima vacacional.
"Con niveles que van del uno al siete, el programa ofrece incentivos que van desde el 35 por ciento al 180 por ciento acumulado del incentivo; con vigencia de cuatro años en cada uno de los niveles.”
Navarro Munguía señaló que desde ayer, la Sección 19 del SNTE difunde ampliamente este programa en las siete regionales del estado: Alpuyeca, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec y Yautepec, esto durante las Jornadas Nacionales de Información que la organización realiza también de manera simultánea en todo el país.
Agregó que "en Morelos esta información se socializa hacia los más de 20 mil trabajadores de la educación, activos a través de la estructura sindical para que baje a todos los planteles del estado, a través de las delegaciones sindicales, los representantes de Centros de Trabajo y representantes de escuelas".
Con el mismo esquema, se difunde entre el magisterio la plataforma del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente (Sinadep), "que acompañará en todo el proceso de preparación y aplicación de la evaluación a los trabajadores, tanto para su ingreso, permanencia, promoción y reconocimiento, ofreciendo cursos, diplomados, maestrías y demás herramientas de asesoría, actualización y capacitación, de manera gratuita y voluntaria".