Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Confirman diez casos nuevos de chikungunya en Morelos

El virus ya circula en moscos infectados en la entidad, advierte la Secretaría de Salud; fortalecen medidas de prevención

La Secretaría de Salud dio a conocer que el virus de chikungunya ya circula en moscos infectados en Morelos, luego de que se confirmaron oficialmente diez casos nuevos de personas contagiadas dentro del territorio estatal, por lo que la dependencia fortaleció las medidas de prevención y diagnóstico de pacientes con esta afección. 

  • Like
  • Comentar

La titular de la dependencia, Vesta Richardson López Collada, indicó que suman en total 44 casos de dicha enfermedad en lo que va del año en el estado, de los cuales 36 corresponden a personas que habían contraído el virus al viajar a entidades como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pero en el último reporte epidemiológico, la cifra de casos endémicos subió de uno a diez. Esta decena de personas radica en tres municipios: Jojutla, Jiutepec y Miacatlán, que es donde, por lo tanto, está circulando el vector, es decir, el mosco Aedes aegipty con el virus.

Por ejemplo, en Jojutla se confirmaron tres pacientes, que no tienen relación entre sí: no viven juntos, no son vecinos, ni familiares.

Por tanto, se adoptaron las medidas que establece el protocolo, que son los cercos epidemiológicos para la búsqueda intencionada de más pacientes y mantener en alerta a los centros de salud de las zonas donde ya hubo algunas personas con el diagnóstico confirmado o con el mismo cuadro, para que se dé la atención oportuna a quienes podrían tener el virus, en tanto que sus muestras de sangre son procesadas en laboratorio y se confirma o se descarta oficialmente el contagio.

En lo que respecta al dengue, informó que la incidencia es similar a la del año pasado, con 95 casos. 

La funcionaria estatal destacó que la única forma de mantener y controlar las cifras es con la colaboración de cada actor social: las familias, al mantener limpios sus patios y azoteas de recipientes donde se contiene agua y se reproduce el mosco; las autoridades municipales, con la nebulización y la descacharrización, y las autoridades estatales, a través de los Servicios de Salud.

"Cuando ya se reporta un brote, ir a realizar la búsqueda intencionada de criaderos de moscos y eliminarlos."

Vesta Richardson destacó que del chikungunya hay casi mil 500 casos reportados a nivel nacional y casi la mitad de ellos están en la entidad vecina de Guerrero. Ya se esperaba que la presencia del virus se diera en los estados del sureste del país, por la presencia en Centroamérica del virus y se proyectaba que llegara a Morelos.

"Lo que debemos hacer es tratar de evitar que se conviertan en brotes y lo que se hace es ir al domicilio, revisan posibilidades de criadero, ponen abate y nebulizan para acabar con los moscos cercanos y abarcan cierto número de cuadras, calculando alrededor de 200 metros a la redonda que es la distancia que se estima circulan los moscos", abundó.

La funcionaria recordó que es importante que la gente acuda al médico en caso de tener síntomas tales como fiebre y dolores importantes de articulaciones.

Recomendó que si en el periodo vacacional la población va a viajar a entidades como Guerrero y Chiapas, usen repelente, insecticida y mangas largas, entre otras medidas, para evitar las picaduras de moscos.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,086,645 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Programa de estímulos al magisterio está asociado a evaluación, informa el SNTE a agremiados
Sig. Varios heridos en riña entre ruteros de la 8 y la 18

Hay 5724 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.