Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Varios heridos en riña entre ruteros de la 8 y la 18

Se enfrentaron a golpes ayer en el Centro de Jiutepec por la disputa de un derrotero

Transportistas de las rutas 8 y 18 se enfrentaron a golpes, con piedras y palos, ayer, en pleno centro de Jiutepec, por la pelea del derrotero en dicho municipio.


  • Like
  • Comentar

Todo inició cerca de las ocho de la mañana, cuando choferes y líderes de la Ruta 18 bloquearon el paso de la 8 por las avenidas Emiliano Zapata y Benito Juárez, en la colonia Centro de Jiutepec.

Cerca de las 12 del día la situación se enardeció, cuando gente de la Ruta 8 exigió a los transportistas de la agrupación opuesta retirar el bloqueo. Según contaron quienes estuvieron presentes, incluso mujeres empezaron los golpes directamente a Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte, a la que pertenece la 18.

Cerca de 50 personas continuaron la trifulca, la que concluyó en por lo menos 20 personas heridas y denuncias penales radicadas en la Fiscalía General del Estado.

Dagoberto Rivera Jaimes (quien resultó con una herida en la cabeza a causa de una pedrada y perdió su teléfono celular) acusó a los transportistas de la Ruta 8 de haber llevado provocadores que incluso se encontraban armados, aseguró.

De lo sucedido, el líder de la Federación Auténtica del Transporte responsabilizó a las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) y de Tránsito Municipal de los hechos ocurridos, pues durante el enfrentamiento –que duró más de una hora–, en ningún momento llegaron agentes policiacos a tratar de calmar los ánimos.

Por su parte, el líder de la Ruta 8, Mario Alberto Román Heredia, fue hospitalizado por una herida en el ojo que fue provocada por un golpe con un cinturón. Además, debido al enfrentamiento, su estado de salud se complicó, ya que padece de diabetes.


Se deslindan autoridades del conflicto

En relación con este hecho, el representante de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Manuel Santiago Quijano, se deslindó de los hechos y aseguró que los responsables fueron los transportistas, pues desde el viernes pasado se buscó una solución para ambas partes.

El funcionario estatal informó que la dependencia a su cargo impondrá sanciones administrativas en contra de los transportistas responsables del enfrentamiento en Jiutepec, que podría alcanzar la suspensión de la concesión.
Mientras tanto, adelantó que hoy buscarán reunir a los transportistas de ambas rutas para buscar una solución, que podría ser la ampliación de derrotero para la 18 y la 8, sin que ambas resulten afectadas en su economía.

Más de siete años de conflicto

Fue en el año 2008 cuando la Ruta 8 logró la ampliación de su derrotero en Jiutepec para prestar el servicio público hasta el zócalo de de ese municipio. Sin embargo, fue hasta el año pasado cuando buscó operar por dicho itinerario.
Este año, gracias a una resolución judicial, la Secretaría de Movilidad y Transporte autorizó operar por el nuevo derrotero, lo que generó la molesta de la Ruta 18.
El mes de mayo pasado, la 18 decidió ampliar su derrotero por el poblado de Atlacomulco, para afectar a la agrupación contraria.
Finalmente, tras varias confrontaciones, se acordó que ninguna ruta operaría por los derroteros ampliados hasta llegar a un acuerdo, pero tampoco se cumplió, lo que derivó en el enfrentamiento de ayer.
Santiago Quijano adelantó que la SMyT podría ampliar el itinerario de ambas rutas como una solución a su conflicto.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

16,536 Posts 62,440,499 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Confirman diez casos nuevos de chikungunya en Morelos
Sig. Asegura líder de taxistas que el transporte ya no es negocio para los concesionarios

Hay 10883 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.