El presidente de la Federación de Transportistas y Actividades Similares, Enrique Rodríguez Zagal, descartó la posibilidad de que choferes de taxi puedan contar con prestaciones laborales, pues afirmó que el servicio público de transporte ha dejado de ser negocio para los concesionarios.
El líder transportista negó que los operadores de taxi sean explotados, al tener que trabajar todo el día detrás del volante, como lo afirmaron radiotaxistas, quienes protestaron el pasado martes ante Palacio de Gobierno.
Al contrario, refirió que actualmente los conductores son los que más ganancias obtienen del taxi, porque prácticamente hacen las veces de un arrendatario, al pagar una cuenta de 200 pesos al día al concesionario y el resto de lo que obtienen por pasaje se les queda como ingresos propios.
En cambio, señaló, el titular de la concesión y dueño del vehículo está obligado a pagar mantenimiento mecánico del mismo, además de los derechos de control vehicular que cada año se aportan en la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).
"Es un engaño que se quiera decir que trabajan de madrugada a madrugada... los choferes son como un arrendatario que paga 200, 220 pesos al día y si quiere se lleva la unidad a Acapulco por ese mismo dinero, mientras que nosotros tenemos que pagar todo, si se descompone la unidad también", manifestó.
Por lo anterior, afirmó que sería imposible que pudieran dar prestaciones a los choferes como patrones, ya que su economía no les alcanzaría para tal situación, más aún cuando actualmente existe mucha competencia, sobre todo en la zona conurbada con el incremento de concesiones que se otorgaron el año pasado.
Con respecto a este asunto, Rodríguez Zagal cuestionó a los radiotaxistas que protestaron porque no fueron beneficiados con una concesión, cuando el proceso se abrió para choferes y madres solteras.
"Se me hace muy sospechoso que hasta ahora vengan a exigir concesiones cuando tuvieron todo el año pasado, para mí que hay alguien detrás de todo esto", manifestó.