En conferencia por separado, grupos de la CNTE y del MMB informaron que continúan su estrategia legal de amparo contra la reforma, cuya resolución (en el primer paquete de demandas) habrá de emitir en las próximas horas la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Desde la mañana de este lunes adelantaron que si el máximo tribunal del país no les da la razón, ya están listos para recurrir a instancias internacionales.
Pero advirtieron que también por la vía de la movilización buscan suspender esta medida, como ya ocurrió en otras entidades, para que se cancele de forma definitiva.
Cabe recordar que este fin de semana se llevó a cabo la primera fase de evaluación a maestros en activo para promoción a cargos de dirección, supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica, por lo que la postura de los opositores se recrudeció.
La vocera de este grupo de la llamada disidencia magisterial, Josefina Martínez Romero, señaló que tanto padres de familia como maestros requieren más información sobre la reforma y cómo "va a afectar a la educación pública", por lo que se convocó a una asamblea de información para el 27 de este mes en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas. Reiteraron su postura de que "se trata de un engaño porque no es reforma educativa, sino laboral, para controlar al sindicato como a los maestros democráticos. Es un mito, la calidad de la educación no se va a mejorar con una evaluación", argumentó.
Martínez Romero reveló que en Morelos los integrantes de la CNTE se confiaron de las "promesas de un gobierno estatal. Desgraciadamente, al poco tiempo empezamos a ver cómo a nuestros hermanos de Guerrero los están tratando de narco-guerrilleros. La autoridad aquí puede decir que muchos fueron a hacer examen, pero en realidad fueron quienes sólo querían regularizar nombramientos a los que eran directores sin la regularización, pero los maestros estamos muy inconformes porque vemos que está en riesgo nuestro trabajo y se miente a la población con su examen estandarizado, y nosotros no estamos haciendo tornillos: estamos formando a los niños y a la sociedad".
La autoridad ha violado sus propios ordenamientos, al no cumplir con los plazos para emitir convocatorias para la evaluación de permanencia de los maestros.
Subrayó que la reforma dice que las escuelas se van a mejorar y cuestionaron que hasta la fecha no se han entregado recursos a todos los planteles escolares para que cuenten todos los planteles con infraestructura adecuada. Tampoco ha habido capacitación sin cobro y adecuada, como se prometió.
Por su lado, Alejandro Trujillo González, quien indicó es integrante del comité democrático del Sindicato de Trabajadores de la Educación, junto con integrantes del MMB, convocó para este miércoles, a partir de las diez de la mañana, a un paro-marcha, desde El Calvario al zócalo, para protestar por la reforma y en particular por la evaluación.
Adelantó que seguirán con las jornadas de información en todos los centros de trabajo, para que no se presenten, se sumen a su lucha y luego, ya en las fechas en las que se programe la aplicación de las pruebas, boicotear los exámenes, impidiendo el acceso a las sedes, de ser necesario.
Por su parte, Nicanor Pérez Reynoso, del MMB, aseveró que lo primero que el gobierno tiene que hacer es cambiar las condiciones económicas y sociales de las familias de los alumnos y darles trabajo bien remunerado a sus padres para que los estudiantes vayan a la escuela en condiciones saludables y de desarrollo adecuado.
Como segundo paso, deberían habilitar las escuelas con instalaciones dignas y materiales suficientes y adecuados, y como tercer paso, capacitar a los maestros plenamente, porque reiteraron que con un simple examen o evaluación no se mejorará la calidad de la educación por arte de magia.
Pérez Reynoso recordó que aún están pendientes las demandas de amparo en contra de la evaluación y están preparando con los abogados otra cascada de amparos contra las notificaciones que han llegado a los maestros en activo sobre las multicitadas evaluaciones.
La SEP da a conocer fechas de más evaluaciones
La Secretaría de Educación Pública dio a conocer en su página de internet que la reforma educativa avanza y, por tanto, informó de los calendarios para las siguientes evaluaciones.
"Los próximos 4 al 6 de julio se realizarán los concursos para Ingreso y Promoción a cargos con funciones de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica para Educación Media Superior, para lo cual se cuenta con un registro de 46 mil 433 aspirantes, y del 11 al 19 de julio se llevará a cabo la evaluación de ingreso a la Educación Básica que reporta 151 mil 581 participantes en todo el país."