Cuernavaca, Morelos.- Profesores de la Coalición de Trabajadores de la Educación aseveraron que "de nada sirven las evaluaciones si no van a respetar los resultados y otorgan plazas sin tomar en cuenta los puntajes más altos y si violan sus propias reformas", pues denunciaron que en la distribución de horas de educación física, se benefició a quienes no tenían las mejores calificaciones, pues se dejó de lado a quienes sacaron los primeros lugares en listados de prelación del concurso de oposición de ingreso al servicio docente.
Acompañado por los profesores inconformes, Yosmín Castillo Castrejón, representante de la agrupación interna del magisterio, aseveró que el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) de nueva cuenta violenta sus leyes y normas.
Aseveraron que hay al menos ocho profesores afectados porque tuvieron los puntajes más altos, pero sólo les dieron cinco horas y encima "partidas" en diferentes escuelas, en un caso, hasta en tres planteles diferentes.
La propia convocatoria emitida por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, habla de tres bloques de dos horas o más a cada aspirante, por lo que cuando menos, les tenían que haber asignado seis horas. "Además la ley dice en el artículo 63 que tendrían que haber sido otorgadas en un solo centro de trabajo. Hay una violación constante y los compañeros piden desde hace un año que se les tome en cuenta porque no se les han dado las plazas conforme a la legislación".
La incongruencia mayor, señaló, es que a los maestros que obtuvieron los últimos lugares en la lista de prelación les dieron 16 y hasta 20 horas a la semana, lo que despierta sospecha de que haya un interés personal de algún funcionario.
Pidieron la redistribución de horas y que sean tomados en cuenta conforme al lugar que ganaron.
Por ejemplo, el profesor Rodolfo Molina Flores, a quien le dieron cinco horas, dos de ellas en un jardín de niños en Tepoztlán por las mañanas y luego tiene que irse a otra escuela en ese municipio por las tardes para impartir dos horas. Los jueves se tiene que ir a la escuela Estado de Sonora que se encuentra en la colonia Lomas de Cortés en Cuernavaca. Él asegura que en la lista de prelación -pues es de nuevo ingreso- ocupó un lugar dentro de los primeros diez, por lo que le debieron dar más horas y en un solo centro de trabajo, porque a otros les dieron hasta 15 bloques, es decir 16 horas. "Lo que no se nos hace justo. Con el respeto que se merecen las autoridades que nos resuelvan porque no se vale, porque dice el Servicio Profesional Docente que se busca a los mejores docentes y aquí estamos, pero no nos dieron esos espacios, por eso nos sentimos decepcionados", declaró, como ejemplo de las asignaciones injustas de plazas.