Los sectores más vulnerables de la ciudadanía como niños, madres solteras y personas de la tercera edad y con capacidades diferentes, han recibido el apoyo y los beneficios de programas como el de “Adultos Mayores”, “Becas para niños en riesgo de calle”, “Apoyo a Discapacitados”, “Prevención de Adicciones” y el de “Apoyo a Madres Solteras”, que les permiten mejorar su calidad de vida al acercarles oportunidades para crecer personal y laboralmente.
Carmen Delgado Rivas, coordinadora del Sistema DIF Municipal, destacó la gran responsabilidad con el que dicho organismo atiende las necesidades más apremiantes de los sectores más afectados de la sociedad, principalmente en materia de salud, nutrición, educación, desarrollo personal, reintegración laboral y esparcimiento.
En el transcurso de la actual administración el DIF Cuernavaca, que preside María Álvarez de Martínez, ha logrado dignificar las condiciones de vida de cientos de familias cuernavaquenses, ofreciendo valiosas oportunidades de crecimiento y desarrollo.
Más de 450 adultos mayores se han integrado al programa “Jóvenes de Corazón” y “Empacadores Voluntarios”, en el que se involucran en actividades laborales según su condición física y reciben incentivos como reconocimiento a su esfuerzo y desempeño, asimismo se imparten talleres que conforman dinámicas de acoplamiento a la vida de la tercera edad y de reintegración social.
En este mismo contexto, más de 150 niños cuentan con becas educativas y reciben material didáctico para sus actividades escolares, además de apoyos económicos para su alimentación y vivienda.
Programas de salud, como el de “Detección de cáncer de mama y cervicouterino”, así como consultas de ginecología en general han evitado que la cifra de mortandad continúe incrementándose.
Diariamente, unidades de salud, arreglo personal y asesorías visitan cada una de las colonias que conforman el municipio para ofrecer estos servicios gratuitos.