Maestros que se oponen a la evaluación bloquearon de nueva cuenta calles del centro de Cuernavaca, luego de levantarse de la mesa de diálogo con autoridades estatales que se negaron a cumplir su demanda, de declarar ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) que no hay condiciones en la entidad para llevar a cabo esos procesos. Por su lado, el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Fernando Pacheco Godínez mantuvo la postura de que se trata de una reforma federal que es constitucional.
Como se había acordado, al medio día de este jueves se instaló la mesa de diálogo entre una comisión de profesores y funcionarios estatales de las Secretarías de Gobierno y de Educación, así como del IEBEM. Así se había acordado el miércoles, como condición para que los inconformes retiraran el bloqueo que realizaron en la carretera federal y la autopista México-Acapulco.
El encuentro fue mucho más breve de lo que esperaban los integrantes del magisterio, quienes decidieron levantarse de la mesa, ante la postura del gobierno estatal, que dejó sobre la mesa el director del IEBEM.
Nicanor Pérez Reynoso, concejal de Cuernavaca del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), explicó que en la reunión en la que participaron docentes de diversas "expresiones" del magisterio, "se erigió como vocero Pacheco Godínez, ante un representante de la Secretaría de Gobernación federal, y sostuvo la postura de que la evaluación es del orden federal, que ya es constitucional, y que no habrá marcha atrás. Ante esta postura, vimos que no tenía caso y decidimos no seguir en esa mesa".
Ante esta decisión, los maestros que aguardaban afuera de Palacio, bloquearon por cerca de dos horas las calles de Galeana y Gutemberg, y advirtieron que el sábado en asamblea decidirán cuál será su plan de acción a seguir.
Además, la comisión se reunió con el presidente de la comisión de Educación del Congreso, Alfonso Miranda Gallegos, quien se comprometió a promover que la legislatura emita un exhorto al Ejecutivo para que se revisen las condiciones de la evaluación en Morelos.
No habrá marcha atrás: Pacheco Godínez
En entrevista previa a la referida reunión, el director del IEBEM señaló que no hay marcha atrás a la evaluación, pues se trata de una reforma educativa federal, que ya fue declarada como constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que -insistió- está dirigida a mejorar la calidad de la educación.
Apuntó que ya está todo listo para que se apliquen las evaluaciones que ya fueron programadas por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y el Servicio Profesional Docente, tanto las de ingreso como las de permanencia.