La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), buscará la creación de instancias municipales que cumplan con funciones de vigilancia y prevención, similares a las del organismo estatal, para fortalecer las actividades en la materia y en las que ya su marco legal les da competencia, por ejemplo, la revisión de condiciones de higiene de establecimientos comerciales, entre otras.
El comisionado, Sergio Octavio García Álvarez, dio a conocer que se trata del programa denominado “Estructuras Municipales de Protección contra Riesgos Sanitarios”, el cual surge como una propuesta de la Coprisem que ya cuenta con el respaldo jurídico federal.
Con este propósito dio a conocer que ya se inició la capacitación con personal de áreas de salud de los municipios de Amacuzac, Jojutla, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Zacatepec, que estuvieron representados por sus directores y regidores de Salud, así como directores jurídicos; pero el propósito es generar dichas áreas o departamentos de prevención de riesgos en los 33municipios.
El funcionario explicó que la Comisión a su cargo a través de la Coordinación General del Sistema Estatal Sanitario, realizó "un diagnóstico situacional de las estructuras, reglamentos e instrumentos jurídicos municipales actuales, dando lugar a la fase del desarrollo de acciones de capacitación a las autoridades locales, con el principal objetivo de fortalecer las acciones regulatorias del ámbito municipal".
Se espera que para el mes de septiembre de este año, todos los municipios hayan participado en las actividades de capacitación y que las estructuras queden al menos a nivel de propuesta en el cien por ciento de ellos. Con ello, abundó, "se espera contar con en un mejor ejercicio de sus facultades y atribuciones, contenidas en la Ley de Salud del Estado de Morelos".
Hoy en día hay atribuciones que ya contempla el marco legal de los ayuntamientos, pero se requiere de una estructura o área especializada y la sensibilización, e incluso el conocimiento de los gobiernos municipales en varios aspectos que en la práctica no se realizan, tales como regular el tipo de alimentos que se venden en vía pública, la comercialización de alimentos "chatarra" afuera de escuelas, entre otros.