Con esta estrategia se pretende plantear que exista oferta total para atender la demanda de ingreso a instituciones de nivel medio superior para todos los jóvenes que egresan de secundaria o que quieren cursar la formación de bachillerato.
A través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, la SEP dio a conocer que abrió la Tercera Convocatoria 2015 para el registro de aspirantes al Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, Prepa en Línea-SEP, la cual permite a los estudiantes obtener su certificado en 28 meses.
Podrán ingresar los jóvenes recién egresados de secundaria, así como personas que por diversas razones no desean o no puedan continuar estudiando en la modalidad presencial y que tengan la posibilidad de realizar sus estudios del tipo medio superior en esta nueva opción educativa en línea.
En su comunicado, la dependencia federal informó que “los aspirantes deberán registrarse en el sitio www.prepaenlinea.sep.gob.mx y adjuntar la siguiente documentación: Acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), certificado de estudios de secundaria y dos direcciones de correo electrónico”.
Los aspirantes registrados y que cumplan con los requisitos correspondientes tomarán un curso propedéutico en línea en el que aprenderán a utilizar las herramientas y recursos tecnológicos de esta modalidad educativa, mismas que les servirán para cursar los módulos del plan de estudios.
En la Prepa en Línea-SEP los estudiantes cursan sus estudios desde cualquier lugar a través de una computadora, tableta o teléfono celular con acceso a internet, y mediante un modelo flexible podrán realizarlo en los horarios que dispongan, ya que la plataforma de aprendizaje o las aulas virtuales están disponibles las 24 horas, los 365 días del año.
"El Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, Prepa en Línea-SEP, es completamente gratuito; utiliza materiales educativos atractivos e interactivos susceptibles de descargar en cualquier dispositivo para su estudio fuera de línea, y, adicionalmente, se promueve la comunicación y el aprendizaje colaborativo de los estudiantes mediante la formación de grupos que constituyen comunidades virtuales de aprendizaje.
“Asimismo, los estudiantes cuentan con el apoyo en línea de facilitadores y tutores capacitados y habilitados que los asesoran en los contenidos de aprendizaje y le dan seguimiento a su proceso educativo.
“El modelo educativo está basado en el enfoque por competencias y mantiene una estructura de 23 módulos de aprendizaje, cada uno con duración de un mes, más los periodos de receso o regularización correspondientes, de tal manera que los estudiantes puedan obtener su certificado de bachillerato en un periodo estimado de dos años cuatro meses.”