De acuerdo a la Secretaría de Infraestructura Urbana y Obras Públicas del municipio de Cuernavaca, alrededor de cinco mil luminarias en la capital son viejas y obsoletas, por lo que es necesario renovarlas.
Martín García Cervantes, titular de esa dependencia, aseguró que en caso de que no se apruebe en el Congreso del estado la concesión del servicio de alumbrado público por 20 años, el gobierno capitalino tiene la obligación de atender la problemática y dejar todas las luminarias sin problemas y funcionando.
El funcionario refirió que a principios del 2013 tenían contabilizadas 18 mil luminarias y actualmente tienen instaladas 25 mil, debido al crecimiento de la ciudad, y detalló que han dado mantenimiento con las posibilidades que tiene el ayuntamiento y con recursos de programas federales.
Puntualizó que del total de luminarias, 18 mil son parte del patrimonio del ayuntamiento, sin embargo, existe el reporte de que 10 mil 200 lámparas fueron cambiadas irregularmente y además se encontraron dos mil carcasas, lo cual se reportó a la Contraloría y está en proceso para saber el destino de estas lámparas que no están en el ayuntamiento ni instaladas.
Respecto al tema de la concesión de éstas, expuso que si no se llegase al consenso, aún así las dejarían en buenas condiciones, además de que informó que no se tienen deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al contrario, se ha recuperado aproximadamente un millón y medio de pesos mensuales debido al cambio de luminarias obsoletas a LED.