El vocero del Comité Democrático de Trabajadores de la Educación del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), Alejandro Trujillo González, sostuvo que su lucha sigue en dos vertientes: el legal y el de la movilización.
Para hoy se tiene planeado realizar una concentración a las 12 del día en el Congreso del estado para exigir a las y los legisladores que se apruebe el exhorto al gobierno del estado para que en Morelos se revise la evaluación y no se aplique, como ha sucedido en otras entidades.
Destacó que las autoridades locales "lamentablemente han continuado con su intención de intimidar a los maestros, con descuentos y otros mecanismos de presión", que no les harán claudicar.
Por eso, como parte del plan de acción nacional, el viernes, a las 17 horas, van a marchar, sin paro de labores, desde la avenida Plan de Ayala al zócalo de la ciudad. Al día siguiente, el sábado, habrá otra asamblea en Yautepec, para definir las siguientes actividades, de forma conjunta con otras entidades.
Trujillo González comentó que una vez que inicie el período vacacional, ya no habrá pretexto, ni el compromiso con los padres de familia de no dejar las clases y por eso se ha manejado como posibilidad, instalar un plantón a partir del 15 de julio en el zócalo de Cuernavaca, aunque esto no es un hecho, porque todo dependerá de la respuesta del Congreso local y la votación de las asambleas en las seis regiones del estado.
El vocero aseguró que en lo jurídico ya tienen todo listo para acudir a instancias internacionales para protestar por la violación a acuerdos en materia de derechos laborales.
El representante de dicho grupo interno del magisterio aseguró que a diferencia de lo que ha ocurrido en otras entidades –donde se retuvo y cortó el cabello a los maestros que deseaban hacer la evaluación–, en Morelos han acordado que todas sus actividades se harán en un marco de no violencia.
"Vamos a manifestarnos en las sedes para tratar de convencer a los maestros de que no entren porque es ponerse la soga en el propio cuello, pero lo haremos de forma pacífica. Entendemos que algunos maestros de otros lugares actúen de cierta forma hasta agresiva, pero nosotros no coincidimos en esa parte, seremos pacíficos."