Ante las constantes quejas de padres de familia por el condicionamiento de la entrega de documentos al pago de cuotas escolares, el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, informó que se han recibido sólo 20 denuncias formales.
Por otra parte, advirtió que se aplicarán sanciones administrativas a directivos y maestros que suspendan clases antes de la fecha prevista en el calendario escolar.
El funcionario estatal aseguró que en los 20 casos en los que la autoridad ha tenido conocimiento, en el sentido de que personal de la escuela pide dinero a los padres o tutores, se ha intervenido y se suspendió la solicitud de recursos. Además, aseguró que se iniciaron investigaciones para deslindar responsabilidades, al recordar que está prohibido, por ley, exigir dinero a los jefes de hogar y condicionar cualquier servicio.
Pacheco Godínez insistió en que se envió una circular a todos los planteles educativos, con el recordatorio de que está prohibida y sería sancionada esta conducta.
"Son pocos los que se han quedado con esta práctica y debe quedar muy claro que será sancionado ese hecho y cualquier queja que los padres de familia hagan llegar de este tipo, lo atenderemos de inmediato y no deben permitir que les condicionen la entrega de boletas de calificaciones en este caso", señaló el funcionario.
Aseguró que las recibidas "se han disuadido y se han echado para atrás, y al dejar claro que no hay cuotas, asunto arreglado", expresó al dar a conocer que hasta la fecha no hay directores, ni maestros sancionados por este motivo.
Por otro lado, el titular del IEBEM advirtió que no está permitido suspender clases antes de la fecha programada en el calendario escolar. Los días 13 y 14 de julio son los días en los que se llevarán a cabo las ceremonias de graduación o de terminación del ciclo. En los casos donde se cierre la escuela antes o se suspendan labores, se levantarán actas administrativas a los directores y se aplicarán reglamentos a los docentes que falten a su trabajo.
Pidió a la población no tener miedo y denunciar ante el IEBEM, pues "es la única forma de terminar con estas prácticas irregulares".