“Hay que precisar que esta universidad está siendo fiscalizada por el órgano del Congreso local y el de la Federación; es decir, año con año, nuestros ejercicios presupuestales están sujetos a auditorías por parte de estas dos instancias. Además, somos auditados por otras instancias que, de manera recurrente, están revisando las cuentas públicas de la institución. En ese sentido nosotros no tenemos ninguna objeción, no queremos que esto se deje de hacer, nuestra lucha no era en contra de ello, sino todo lo contrario; queremos que se siga haciendo.”
Alejandro Vera dijo que las manifestaciones ante el Congreso tuvieron por objetivo que se mantuviera el respeto a la legislación universitaria y que en el ámbito de la autonomía, se le permita a la UAEM seguir nombrando al titular del órgano interno de control. Porque en la Ley Orgánica está claro que éste tiene como función realizar auditorías preventivas encaminadas a mejorar los mecanismos y procesos académico-administrativos para reducir posibles actos de corrupción y también para mejorar los servicios a los usuarios y certificar procesos, “y esto sólo lo puede hacer quien conoce la vida interna de la Universidad”.
El rector Vera Jiménez hizo un reconocimiento a los pueblos de Morelos, quienes manifestaron su respaldo a la UAEM y anunció que se mantendrá el trabajo conjunto en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que viven las comunidades del estado.
“Somos una institución de los ciudadanos para los ciudadanos; somos autónomos del estado, que es la gran diferencia de los organismos constitucionalmente autónomos, pues ellos son autónomos de la administración pública y por eso el Congreso nombra a sus autoridades y define sus formas de gobierno. Pero en la Universidad no: aquí los nombra el Consejo Universitario, sus cuerpos de gobierno, y definimos nuestras propias formas de organización.”
Vera Jiménez agradeció a la comunidad universitaria su participación en las acciones de los últimos días y que a pesar de estar en periodo vacacional, demostró que la UAEM es una universidad viva, que se mantiene alerta y sensible a las necesidades de la sociedad y de su propia comunidad.