“Valorar la cosmovisión de los pueblos indígenas es valorarnos a nosotros mismos como mexicanos; es valorar nuestra historia y es darnos la oportunidad de crear nuevas realidades de inclusión, aprecio y respeto”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, al inaugurar el Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la máxima casa de estudios del estado.
Junto con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, y el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, el rector Alejandro Vera cortó el listón inaugural del nuevo recinto cultural y, junto con autoridades universitarias y estatales, realizó un recorrido por el museo universitario que antes era conocido como la Casa de la Ciencia, cuyas instalaciones se ubican en la avenida Morelos (frente al Cine Morelos), en el Centro de Cuernavaca.
“El México de hoy, el México del cual nos sentimos orgullosos, no se explica sin la contribución generosa y decidida de los pueblos indígenas, a los cuales, como sociedad, nos da por invisibilizar y no sólo eso: nos da también por ultrajar y explotar”, agregó el rector de la UAEM, quien señaló que la dinámica del Museo de Arte Indígena Contemporáneo tiene que ser ubicada en el horizonte del intentar dotar de nuevos sentidos el hacer universitario.
“Subrayo la idea de estudiar, exponer y difundir el patrimonio material e inmaterial de los pueblos indígenas como medio para la toma de conciencia de todos los que lo visiten, de la centralidad que tienen que ocupar los pueblos indígenas de nuestro estado, de nuestro país, de nuestra región, en la construcción de ese mundo en el que quepan todos los mundos”, dijo Vera Jiménez.
En su intervención, el gobernador Graco Ramírez hizo el recuento de los trabajos de rehabilitación que se han convertido como espacios para la cultura y anunció la construcción de un museo de sitio en Teopanzolco, donde se edifica una sala de conciertos, así como el museo de arte contemporáneo que se construirá a un lado del sindicato de electricistas.
En su mensaje, Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del Museo Nacional de Culturas Populares, destacó que la apertura del Museo de Arte Indígena Contemporáneo siempre será una oportunidad de celebrar, pues este proyecto tiene raíces fértiles y profundas, que abre nuevos caminos para desplegar la inspiración.
Por su parte, Wistano Luis Orozco García, coordinador de Administración de la UAEM, en breve reseña, dio a conocer las gestiones realizadas por la institución para contar con el nuevo museo con recursos del gobierno federal.
En este acto de inauguración estuvieron, por la UAEM, Patricia Castillo España, secretaria General; Javier Oliva Posada, presidente del Consejo Directivo del Patronato Universitario; Wilfrido Ávila García, director del nuevo museo, así como Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Académicos de la UAEM y directores de unidades académicas, institutos y centros de investigación.
También destacó la presencia de Elías Alejandro Rendón Chávez, representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.