El delegado especial nacional, Ramón Navarro Munguía, informó que ya se llevó a cabo una reunión con los integrantes del comité ejecutivo seccional, en la que se analizaron los diferentes escenarios relacionados con la evaluación en Morelos.
Como resultado se planteó que la representación sindical "está preparada jurídicamente para acompañarlos en los procesos de su evaluación, para que estos sean apegados a la norma y la autoridad cumpla también con lo establecido en la ley para proveer a los docentes de las herramientas y los requerimientos necesarios".
A dicha reunión de trabajo fue invitado para exponer las modificaciones legales, así como para despejar dudas y esbozar la estrategia legal, el abogado laboralista y miembro del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales del CEN del SNTE, Arturo Domínguez Quiroz.
Al dar a conocer las conclusiones del multicitado encuentro, la dirigencia seccional del SNTE informó que se dio a conocer a todos los integrantes del comité seccional, el trabajo que se realiza en "prepararse para la interposición de recursos jurídicos en caso de que sean necesarios”. Domínguez Quiroz recomendó a los docentes que son evaluados, registrar con sus propias evidencias todo su proceso, con el único fin de contar con elementos para el caso en que deseen inconformarse.
Recordó que la Ley General del Servicio Profesional Docente contempla en sus artículos 80, 81, 82 y 83, procedimientos jurídicos a los que el trabajador puede asistir en caso de no estar conforme con su proceso de evaluación, por lo que en tal sentido, el SNTE está preparado para otorgar el acompañamiento y la asesoría legal que corresponda al colectivo o en lo particular.
Navarro Munguía dejó en claro que el SNTE está de acuerdo y ha dado seguimiento a la reforma educativa, pero insistió en que no por ello dejarán de exigir que la autoridad cumpla con su parte y sobre todo se ha exigido que provea de las condiciones y los instrumentos necesarios que el trabajador requiere, no sólo para tener una evaluación en condiciones de equidad e integral, sino para que desarrolle con plenitud sus tareas de enseñanza en las escuelas y en el aula.
Es por ello, agregó, que el SNTE también se ha preparado para asesorar y acompañar legalmente a los trabajadores de la educación, a quienes invitó a implementar una bitácora que permita documentar y llevar un seguimiento puntual de su propio proceso de evaluación, pues en caso de existir irregularidades éstas deben subsanarse, o de lo contrario se dará lugar a una impugnación, señala claramente el comunicado de la organización sindical.
Por otra parte, se dio a conocer que ya hay un nuevo enviado del CEN del SNTE, se trata del profesor Javier Álvarez.