“Tenemos oficinas en cada estado y más de 47 en el exterior, en esta ocasión venimos a conocer Morelos para ayudar a las empresas y canalizarlas, para que puedan exportar sus productos”, los cuales tienen un gran mercado en países como Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia.
Pérez Cirera se manifestó “sorprendido de Morelos y de las empresas, así como de la tecnología y la capacidad que tienen, por ello estamos seguros que se les puede dar un gran apoyo para que puedan crecer”.
La diferencia que hay entre países de Europa y México, dijo, “es que es un continente con mucha experiencia en cuanto a globalización de mercados, importación y exportación; son poblaciones más pequeñas y se pueden organizar más fácil, pero en México hay buena industria, personal bien capacitado, gran fuerza de trabajo y mucha disposición, y eso ayudará mucho para generar una sinergia”.
Los productos que más se requieren son del sector agroalimentario, “pues allá no nos permiten más de dos cosechas por el clima, así es que el jitomate y el aguacate han sido muy bien recibidos; México tiene mucho qué ofrecer, hay mucha demanda y ProMéxico sí va a apoyar a la empresa mexicana”.
El consejero señaló que “el rubro más beneficiado en cuanto a exportaciones, es el de la agroindustria, y vale referir que las de México hacia los países nórdicos están creciendo, pues en los últimos 10 años pasaron de 90 millones de dólares (mdd) a 400 mdd anuales”.