Blas Eduardo Ruiz Ramírez, director de planeación educativa del IEBEM, detalló que los exámenes para los aspirantes a este tipo de plazas directivas se realizaron los días 20 y 21 de junio y los resultados fueron dados a conocer hace dos semanas. De ese total, resultaron "sí idóneos" alrededor de un 57 por ciento en general.
Pero en el caso de ATPs, la Ley señala que para aspirar a ese puesto -ya que se acreditó haber resultado como “sí idóneos” en la evaluación- los maestros deberán permanecer con la plaza que ya tienen durante dos años desempeñando esa función, sólo habrá un incentivo económico durante el ciclo escolar. Pasados ese tiempo, los docentes deberán volver a ser evaluados y si resultan otra vez “sí idóneos”, entonces les dan cambio de categoría y con ello mayor salario.
Por lo tanto, no es una oferta que en este momento resulte muy atractiva para muchos docentes.
Encima de esos requerimientos, en el pasado examen sólo 19 aspirantes tuvieron la calificación aprobatoria o calificaron la idoneidad.
Eso significa que no hay personal suficiente para cubrir los espacios que existen, porque de conformidad con la ley, deben existir cuando menos dos Asesores Técnicos Pedagógicos por cada supervisión; sólo para primarias hay 75 supervisiones.
El funcionario estatal fue cuestionado en torno al argumento que han dado algunos grupos de maestros que están en contra de la reforma educativa y de la evaluación, en el sentido de que no se ha cumplido con todas las condiciones acordadas para la evaluación. Entre ellas destacan justamente el que no se les ha dado la orientación, asesoría y capacitación, porque conforme a la legislación debería haber Asesores Técnicos Pedagógicos para apoyar en este rubro a los profesores en servicio.
Al respecto, Eduardo Blas Ruiz aseveró que para la autoridad, la falta de ATPs no significa una causal de incumplimiento con la reforma y menos que sea motivo para un amparo contra la evaluación. "Eso no es así y qué bueno que se pregunta para precisar que la asesoría y el acompañamiento a los maestros que van a ser evaluados no necesariamente está a cargo de los ATPs, porque ellos tienen otra función que es apoyar al proceso cotidiano de aprendizaje. A los profesores quien los acompaña es un tutor y el tutor natural es el director de la escuela. Lo que estamos haciendo es que los directores asuman su función y su capacidad de cumplir con esta tarea", argumentó.
El director de planeación consideró que la falta de interés mostrada hasta ahora por concursar por las plazas de ATPs se debe a que no hay vacantes, tienen que esperar haciendo esa función (como se ha referido) dos años y porque no saben que implica un mayor salario: "muy probablemente cuando conozcan la plaza y sobre todo el alcance salarial que tiene, van a incentivarse".