La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en todo el país, esta semana se lleva a cabo la fase intensiva de los CTE con la participación de maestros, directores y supervisores para establecer acciones a realizar, a partir del análisis particular de cada escuela, con el propósito de centrar su atención en el aprendizaje de los alumnos y mejorar la calidad de la educación.
A partir de este ciclo, apunta el comunicado de la SEP, los maestros tendrán a su disposición dos elementos adicionales de trabajo: la prueba Planea Diagnóstica, que se aplicará a los alumnos de cuarto grado de primaria, el 9 y 10 de septiembre, y el Manual de Estrategias Globales de Mejora Escolar.
"Ambos instrumentos permitirán a los docentes focalizar y articular de manera más eficiente las acciones que la escuela requiera implementar, en el marco de su autonomía de gestión", destaca.
Durante los primeros cuatro días de esta fase intensiva los Consejos Técnicos Escolares se dedicarán a actividades de planeación de la Ruta de Mejora, con base en las prioridades y objetivos de cada centro; el viernes se destinará a la organización interna de las escuelas y en los estados que corresponda se iniciará la capacitación a docentes para el correcto uso técnico y pedagógico de las tabletas distribuidas a través del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD).
Durante el ciclo escolar se llevarán a cabo ocho sesiones ordinarias de trabajo de los Consejos Técnicos Escolares, el último viernes de cada mes, a excepción de diciembre y abril. Esto a efecto de dar seguimiento a las actividades desarrolladas, evaluar los resultados y determinar las acciones o intervenciones a implementar.
Con el propósito de apoyar el desarrollo de las sesiones de los CTE, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, ha puesto a disposición de las autoridades educativas las guías y los materiales para facilitar la planeación de la Ruta de Mejora, los cuales se pueden consultar en la dirección electrónica http://basica.sep.gob.mx.
En Morelos los CTE se trabajaron con más de 16 mil docentes de las mil 900 escuelas de todos los niveles de formación básica.
Rubén Rafael Segura Castellanos, director de Desarrollo Educativo del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), informó que se aplicará el "Manual para el Diseño de Estrategias Globales de Mejora Escolar"; además detalló que los días 9 y 10 de septiembre se efectuará la prueba Planea Diagnóstica a 38 mil 661 alumnos y alumnas de cuarto año de primaria de mil 349 escuelas federales y particulares dentro del territorio morelense.