Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se manifestaron y tomaron simbólicamente oficinas de las delegaciones de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Morelos. Protestaron por los recortes presupuestales anunciados para el próximo año y la falta de apoyo para enfrentar pérdidas en el agro morelense por escasez de lluvias y plagas.
Los campesinos iniciaron su recorrido en la delegación de la Segob, marcharon con banderas verdes hasta las oficinas de la SHCP y luego cerraron el acceso a la delegación de la Sagarpa. Todo lo anterior, como parte de la movilización nacional a la que convocó su dirigencia y que se desarrolló ayer miércoles en la Ciudad de México y varias entidades del país.
Omar Zambrano Hernández, integrante del comité estatal de la UNTA, expuso que desde el lunes se instaló el plantón permanente en la Segob en el Distrito Federal, por lo que el día de ayer replicaron las manifestaciones en otras entidades.
El propósito es expresar su rechazo al recorte presupuestal y el programa "Base Cero", así como la fusión de otros programas de diferentes secretarías, con lo que desaparecerán algunos como los de vivienda y otros de carácter social. "Con eso sólo se va a recortar el presupuesto y a corto plazo sabemos que provocará mayor desempleo", advirtió.
A decir del líder de la agrupación, el plan de ejercicio presupuestal elimina algunos apoyos al campo como infraestructuras, ganaderías, y sobre todo lo que tiene que ver con repoblamiento, lo que contradice sus demandas como organización y en general a los campesinos.
Destacó que en Morelos el campo está pasando por una situación adversa, el temporal ha sido deficiente, no habrá grano suficiente, lo que afecta a los productores y ganaderos. Las pérdidas estimadas por la UNTA suman más de tres mil hectáreas de sorgo y maíz por la falta de lluvia y plagas como el pulgón amarillo.