No habrá recorte presupuestal para el rubro de salud el próximo año, aseguró la secretaria federal del ramo Mercedes Juan López, en el marco de la reunión nacional que se celebra en Cocoyoc en el estado de Morelos, en la que además el subsecretario Pablo Kuri Morales indicó que a la fecha no hay ningún deceso por chikungunya, pero la vigilancia continúa, pues aún se espera un repunte en la incidencia epidemiológica. Además, se ratificó que México será certificado como territorio libre de oncocercosis, con lo que se convertirá en el tercer país en lograr la erradicación de ese padecimiento en el mundo.
La secretaria de salud encabezó la inauguración del Encuentro Nacional de Prevención y Promoción para una Mejor Salud 2015. En conferencia de prensa posterior al acto oficial, destacó que como producto del trabajo coordinado en todo el sector y en el territorio nacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya certificó a México como libre de oncocercosis.
Cabe recordar que es una enfermedad parasitaria crónica causada por el gusano "Onchocerca volvulus" y transmitida por varias especies de moscas negras. La infestación parasitaria ocasiona lesiones potencialmente severas en la piel y los ojos, y ha llegado a ser la segunda causa más importante de ceguera en el mundo.
Por su lado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Pablo Kuri Morales, indicó que hasta ahora, se han registrado en el país 4 mil 205 casos de chikungunya, confirmados por laboratorios. No obstante, no se considera una epidemia, pues el número de personas no ha rebasado las cifras estimadas. Destacó que a la fecha, no hay defunciones por esta causa en todo México. La mayoría de los pacientes se han registrado en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
"Ya sabíamos que vendría esta enfermedad desde diciembre del 2013 y durante el 2014 dijimos que iba a llegar, que iba a ocurrir lo que está ocurriendo, y la única manera de evitar un problema mayor es con las medidas de prevención, sobre todo a nivel comunitario y que son las mismas para prevenir el dengue porque es transmitida por el mismo mosquito, las que ya todos conocemos de lava, tapa, voltea y tira todos los recipientes donde se pueden depositar las larvas del vector".
Afirmó que para las autoridades está claro que en todos los lugares donde ya hubo casos de dengue: "llegará a haber chikungunya, es una situación ya señalada, y la experiencia previa de países donde ya llegó, así lo señalan y por lo tanto tenemos que seguir trabajando".
De igual forma, advirtió que se espera que en las próximas semanas haya más lluvias y por lo tanto que se presente un repunte en los casos de chikungunya y que esta enfermedad se presente en todo el territorio nacional, para finales del 2015 o principios del 2016. Excepto en aquellos lugares donde la altitud sea superior a mil 200 metros sobre el nivel del mar, porque hasta ahora el mosco transmisor no se reproduce a esas alturas.
En este sentido, informó que se ha abastecido al sector salud de los medicamentos con los que se da el manejo a los pacientes.
Recordó que no es una enfermedad nueva, pero hasta hace poco el chikungunya llegó a América y a México. Apuntó que se espera que en el país no sea rebasado el umbral de los casos esperados.
México libre de Oncocercosis
El subsecretario hizo notar que finalmente, México será certificado por la OMS libre de oncocercosis y con eso México será el tercer país en lograrlo en el mundo. "La certificación ya está, falta que nos llegue la notificación o la carta, ya la vimos, pero nos estará llegando en dos o tres semanas. Fueron varias décadas de trabajo en Oaxaca y Chiapas".
El último caso de oncocercosis fue hace tres años y se ha dado seguimiento para demostrar que ya no está circulando el parásito que provoca la enfermedad, como lo constató un equipo de expertos de la OMS, hace unos meses. "Este es un hito de la salud mexicana, logrado en dos décadas, por el trabajo de brigadas que han laborado en zonas de difícil acceso". Destacó que este certificado no lo han logrado países como Venezuela o Brasil, ni siquiera de África, donde el mal es endémico.
No habrá recorte en presupuesto en salud
En lo que se refiere al presupuesto para salud, el subsecretario explicó que se ha trabajado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que los programas sustantivos de salud pública no tengan disminuciones y hasta ahora no ha habido recortes. Aunque aceptó que como el resto de las áreas gubernamentales, tendrán que ajustarse a los recursos disponibles.