Señaló que estas acciones se llevarán a cabo en el marco de los programas federalizados con los que la Conagua apoya el desarrollo de infraestructura en el subsector Agua Potable, Drenaje y Saneamiento. Adicionalmente, con dos obras que forman parte del compromiso de gobierno para evitar la contaminación del lago de Tequesquitengo.
Malagón Díaz precisó que la Conagua prioriza los proyectos de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), planteados por la Comisión Estatal del Agua, considerando aquellas obras que requieran continuidad, si es que fueron iniciadas el año anterior, las que necesiten rehabilitación, o bien, aquellas cuyas aguas ya tratadas tengan un reúso.
Agregó que otro de los aspectos importantes a considerar, es que las localidades donde se instalen las PTAR tengan al menos un 80% de alcantarillado, con el objetivo de que dicha infraestructura pueda contar con el caudal que se requiere sanear, se aproveche y opere en forma continua, a fin de que impacte positivamente en la calidad del agua de los ríos de Morelos.
En el marco del compromiso gubernamental CG-216 de sanear el lago de Tequesquitengo y reforestar la zona, se construirá la primera etapa de la PTAR de Xoxocotla y la ampliación de la planta de la localidad de Vista Hermosa, ambas en el municipio de Puente de Ixtla.
El funcionario federal indicó que a través del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (Protar), se apoyará la construcción de las plantas de tratamiento para las localidades de Atotonilco, en el municipio de Tepalcingo; en la cabecera municipal de Amacuzac, así como las rehabilitaciones de las PTAR de San Pedro Apatlaco, en Ayala; Cuentepec dos, en Temixco; y la primera etapa de Alpuyeca, en Xochitepec; acciones donde se programa una inversión total de 47.32 millones de pesos, de los cuales 70% son recursos aportados por el gobierno de la república.
A fin de contar con proyectos suficientes para programación de inversiones en los próximos años, Malagón Díaz explicó que con este mismo programa se llevarán a cabo cinco estudios de ingeniería básica y una adecuación de proyecto ejecutivo que permita, con inversiones en futuros ejercicios, rehabilitar las PTAR Tilzapotla, Gabriel Tepepa, Norponiente, Ayuntamiento 2000, Miacatlán y Yautepec.
Además, a través del programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), en este año se programó la construcción de la primera etapa de la PTAR de Tres Marías, en Huitzilac, con una capacidad inicial de cinco litros por segundo.
El titular del OC Balsas refirió también que con el Programa de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (Prossapys) se contempló la construcción de una planta de tratamiento en la localidad de San Pedro Tlalmimilulpan del municipio de Tetela del Volcán.