El imputado, José Israel, conductor de un automóvil marca Peugeot color rojo con matrícula de Guerrero, está detenido en una clínica particular ubicada al oriente de Cuernavaca, lugar al que el pasado martes se trasladó el juez Adán Rodríguez Apac para decretarle la prisión preventiva.
Los integrantes de la familia de las víctimas este martes se presentaron a la audiencia de vinculación a proceso que se llevó a cabo en la Sala Dos, donde dominaba la tristeza y el llanto, a tal grado que el juez tuvo que interrumpir la audiencia para pedirle a los familiares que sí no estaban mentalmente preparados para escuchar el relato de los hechos y las causas de la muerte, podían abandonar la sala porque tenía que prevalecer el orden.
De hecho, la audiencia en contra de José Israel se tenía que llevar a cabo en Jojutla, pero se realizó vía exhorto en Cuernavaca, sin el detenido, quien se encontraba grave en el nosocomio.
La ministerio público refirió que de acuerdo a los datos que obran en la carpeta de investigación JO/127/2015, los hechos se registraron el pasado 22 de agosto, cuando una familia que viajaba a bordo de un automóvil Jetta color plata con placas de Guerrero, se estacionó en el acotamiento en la autopista del Sol, a la altura del kilómetro 126 más 500, porque uno de los niños pidió ir al baño.
Una de las pasajeras del Jetta explicó al ministerio público que se percató cuando un carro Peugeot color rojo circulaba por la autopista a una velocidad “exagerada”, perdiendo el control y chocando contra el carro estacionado.
Cuatro personas salvaron su vida porque descendieron del auto, pero Evelia de 4 años, Carolina y Lázaro que estaban en el mismo murieron de manera instantánea.
Cuando la ministerio público dio a conocer que la niña de 4 años perdió la vida degollada por las láminas del vehículo, sus familiares no pudieron soportar el llanto, lo que obligó a interrumpir por unos segundos la audiencia.
Carolina y Lázaro por su parte fallecieron porque el impacto del carro rojo les provocó fracturas en el cráneo, y según el médico legista, murieron también de manera instantánea.
La mecánica de hechos refiere que todo apunta a que el conductor del Peugeot manejaba a exceso de velocidad y que fue un descuido lo que provocó que se saliera de la carretera para estrellarse contra el otro automóvil.
Una de las sobrevivientes del accidente dijo ser la propietaria del automóvil Jetta y que pasó a la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, por sus familiares para dirigirse a Cuernavaca, pero en el camino uno de los niños pidió ir al baño y por eso se estacionaron en el acotamiento, alrededor de las ocho de la mañana con 30 minutos, cuando sucedió el accidente.
Finalmente el juez Rodríguez Apac vinculó a proceso a José Israel y ordenó al ministerio público culminar la investigación correspondiente en los próximos dos meses.