Lo anterior se dio a conocer en el congreso estatal de capacitación en la materia, a personal del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense.
Alejandro Ramos Rodríguez, director de la institución, detalló que es la segunda ocasión en la que se realiza una jornada de actualización y capacitación a médicos y personal sobre inmunodeficiencias primarias.
Estas enfermedades se caracterizan como un defecto de nacimiento en los mecanismos de defensa del cuerpo, lo que predispone a los niños a infecciones recurrentes y complicaciones que pueden ser graves, que incluso pueden llevar al menor a la hospitalización.
La información se genera día a día con la experiencia clínica, y para darle un mejor curso, en el Hospital del Niño y del Adolescente se creó la clínica de inmunodeficiencias primarias, la cual se ha enfocado en la detección específica de esos pacientes para dar el tratamiento adecuado.
En términos generales se estima que aparece un caso de dichas afecciones por cada diez mil nacidos vivos. Hasta hace diez años, se consideraban como "enfermedades raras", pero ya se han logrado identificar y diagnosticar mejor. Apuntó que Morelos no es la excepción, por lo que se registra la misma incidenciaque a nivel nacional.
Dio a conocer que en la institución que dirige han observado un incremento en el diagnóstico de infecciones, aunque no precisó en qué proporción: "últimamente hemos tenido un buen número de casos en el hospital, porque llegan pacientes con infecciones muy graves, que los han llevado a la hospitalización o que presentan un cuadro en el que esté en peligro su vida".
Explicó que por ello en el HNAM se han enfocado a la búsqueda de este tipo de defectos de nacimiento, que pueden ser problemas en la madurez de los sistemas de defensa, en la producción de anticuerpos, o en la falta de actividad de células denominadas linfocitos que son parte fundamental de la batalla que da el organismo contra las infecciones.
"En el hospital hemos tenido un aumento en las consultas por estas causas", expresó al tiempo de advertir que no siempre se trata de este tipo de enfermedad, porque en niños de seis a siete años de edad suelen tener mayor incidencia de infecciones.Una de las causas es la disminución de anticuerpos que son transmitidos por la madre por vía sanguínea.
El experto hizo notar que otra de las causas de incremento en infecciones, es el abandono de la alimentación con leche materna, que forma parte de un sistema de protección natural hacia el niño. De ahí la importancia de promover la cultura de la lactancia.
Los médicos deben distinguir cuando se trata de un problema de infección; o de inmunodeficiencias primarias, o de otras afecciones, por ejemplo, mencionó que en las guarderías, los menores pueden tener síntomas diversos y los casos pueden ser confundidos con el llamado reflujo.
Por lo tanto, insistió en que es necesario que haya un adecuado diagnóstico con la realización de técnicas médicas que comienzan con una buena exploración física realizada por el médico, que debe interrogar si hay antecedentes de alergia, si los hay de reflujo, o si por el contrario hay indicios de infección que han sido repetitivos y que obligan a buscar el multicitado tipo de enfermedades.
Las infecciones más recurrentes cuando hay inmunodeficiencias primarias se presentan en vías altas, es decir, respiratorias, infecciones como neumonías, en el oído, o sinusitis, o las que se complican fácilmente que pueden dar problemas de meningitis; infecciones con pus, o las poco frecuentes como podrían ser los llamados "hongos". Además se pueden presentar las enfermedades por virus.
Cabe hacer notar, que uno de los principales indicadores de una posible inmunodeficiencia primaria es que un niño presente infecciones graves o fuertes dos veces al año.