La Coalición de Trabajadores de la Educación de Morelos (Coatem) denunció que a la fecha, al menos un centenar de maestros no han recibido las claves y contraseñas para subir las evidencias pedagógicas a la plataforma nacional, lo que abre la puerta a la presentación de recursos de impugnación contra el proceso de evaluación a docentes.
Yosmín Castillo Castrejón, vocero de la agrupación, destacó que el 18 de septiembre se vence el plazo que puso el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y el Servicio Profesional Docente para que los maestros que serán evaluados en la primera etapa, ingresen en el citado sistema de cómputo los elementos que son requeridos como parte de la calificación. Sin embargo, la autoridad no ha enviado o entregado a todos los profesores las claves o contraseñas de acceso; por lo tanto, no podrían ser evaluados.
"A estas alturas no es real que todos los maestros tengan su usuario y contraseña. Desde el pasado 10 de agosto, por ejemplo, los compañeros de secundarias técnicas han estado entregando oficios al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, en los que dejan clara esta situación", explicó el dirigente, al señalar que las autoridades "sólo se echan la bolita, entre el INEE y el SPD y el IEBEM, pero les exigimos que cumplan porque queda claro que los maestros no le temen a la evaluación. Le temen a la corrupción y a la ineficacia de las instancias oficiales".
Apuntó que se desconoce cuántos maestros no han recibido las claves y usuarios, pero apuntó que tan sólo ellos tienen un listado de más de 100 trabajadores que están en la misma condición. Es más, apuntó que todos los profesores de la Secundaria Técnica 45 han recibido ese dato. Asimismo, denunció que su jefe de departamento les envió por correo electrónico unas claves de usuario y contraseñas falsas: "Es ficticio: les mandó uno que él creó aquí mismo en el IEBEM y a la hora de tratar de subir las evidencias, les aparece la leyenda de contraseña inválida".
Castillo Castrejón reclamó "seriedad a las instancias oficiales" y llamó a todos los maestros a que si antes del 18 de septiembre no han logrado subir las multicitadas evidencias, entonces iniciarán la interposición de recursos de impugnación contra el proceso de evaluación.
"Primero agotaremos lo que dice en sus artículos 80 al 83 la Ley del Servicio Profesional Docente sobre la impugnación. Porque ya hay violaciones en el proceso, resulta que serán evaluados en octubre y noviembre, pero no han sido notificados formalmente. Algunos fueron a los cursos que impartió el IEBEM y otros no salieron de vacaciones para rescatar evidencias, para que hoy los tengan en ese vacío de carácter laboral porque no saben qué van a hacer, sin tener la oportunidad de subir a la plataforma su información".
Destacó que el instituto promovió un curso impartido por una universidad privada que tenía demasiado contenido, "como mucha paja, que no les sirvió para nada en el primer paso".
Además denunciaron que se saturan las páginas, se retrasan para descargar los archivos en el sistema y eso preocupa porque se tardan hasta media hora en tratar de contestar evaluaciones y para las pruebas tienen límites de plazos, por ejemplo, cuatro horas para la segunda etapa.