Oscar Engels Miranda Avilés, vocero de dichos grupos internos del magisterio, aseveró que el IEBEM sólo buscó el acercamiento con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para lograr que se iniciaran las clases del ciclo escolar sin ningún problema, pero "una vez resuelta la estabilidad educativa en el regreso a clases, ahora lo hace a un lado, lo relega y no le interesa cumplir con compromisos hechos".
Por ello demandó al SNTE que se exija que se cubran todas las necesidades que tienen los trabajadores y se solucionen asuntos delicados como el pago de adeudos, entre ellos los pagos a terceros, que no se han cubierto, pese a que autoridades del IEBEM "incurrieron en un delito", al desviar el dinero que ya se había descontado del sueldo de los trabajadores, y no pagar a las empresas que dieron créditos. Aseveró que en muchos de los casos ya están a punto de comenzar embargos de bienes adquiridos bajo este mecanismo, y por culpa de la falta de pagos del Instituto que jamás deslindó responsabilidades por esta irregularidad.
Por otro lado, Miranda Avilés indicó que a nivel federal se dio a conocer que se destinarán 50 mil millones de pesos para la infraestructura educativa y, en ese sentido, se propuso que esos recursos sean bajados al estado a través de los consejos de participación social en la educación para que se destinen en los planteles, en los rubros que la comunidad escolar decida a fin de hacer más transparente esa distribución. "Nos mantendremos vigilantes porque no queremos que ese dinero vaya a acabar en casos de corrupción", porque el anuncio oficial indica que ese fondo se aplicará hasta el año 2018.
"El SNTE exigió el pago del dinero que ya se nos debe por derecho; hablan de 180 millones de pesos para el pago a terceros, pero no han cumplido, por eso no queremos que haya más manejo del IEBEM que ha desviado fondos, incluso del bolsillo de los trabajadores", concluyeron.