La titular de la dependencia, Vesta Richardson López Collada, informó que ya se tiene prevista la reunión con los ediles a través del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, por lo que se les presentarán los programas de colaboración conjunta y se expondrá cuáles son las labores en su ámbito de competencia.
Dijo que entre los temas que les interesa destacar con los alcaldes se encuentra la limitación de la venta de comida chatarra en la periferia de las escuelas, y las actividades de prevención de la obesidad. Además se habrá de poner en la agenda las actividades que tocan a los municipios en cuanto al control de la venta de bebidas alcohólicas y la prohibición de venta de tabaco y alcohol a menores de edad.
También se hará énfasis en las tareas relativas al control y combate al dengue y chikungunya, con las actividades de descacharrización y nebulización, para abatir al mosco transmisor de ambas enfermedades.
Con respecto a dichos padecimientos, la secretaria informó que en el recuento oficial se tiene un registro de 335 casos de dengue en lo que va del año, y 252 de chikungunya.
De éste último virus, 227 casos son autóctonos y 25 de los pacientes contrajeron la afección en otro estado. En el país hay un reporte de cinco mil 315 casos y no se ha reportado ninguna defunción.
Aceptó que Morelos se encuentra entre el lugar octavo y décimo en la tabla nacional de incidencia, pues hasta ahora se han dado diagnósticos de chikungunya en 15 estados de la república, y se espera que poco a poco el virus se presente en estados del norte del territorio nacional.
"Claro, en los lugares donde existan las condiciones de altitud y clima, compatibles con el mosco transmisor, como ocurre en los diez estados del sur y el sureste".
Apuntó que se trabajó en una campaña intensa durante una semana, con el fin de recordar a la población la importancia de que participen en la labor de prevención y difusión del saneamiento básico, para mantener su vivienda y espacios públicos libres del mosquito.