Además, la representación sindical destacó que será fundamental la ayuda de los diputados, para desterrar algunos mitos en relación a la reforma, particularmente lo relativo a lo laboral. Y es que hay que recordar que los grupos que se han manifestado en contra de la evaluación, particularmente han pedido la intervención de la nueva legislatura, para pronunciarse en contra de la aplicación de evaluaciones a los maestros.
El delegado especial de la Sección 19, Ramón Navarro Munguía, dio a conocer que en el encuentro, participó también el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE Javier Álvarez Ramos y las y los diputados Edith Beltrán Carrillo, Francisco Santillán Arredondo y Julio Espín Navarrete de Nueva Alianza; Anacleto Pedraza Flores, Ricardo Calvo Huerta y Rodolfo Rodríguez Alarcón del PRD; Silvia Irra Marín del PVEM, Víctor Caballero Solano del PAN, así como el representante personal del diputado Francisco Navarrete Conde del PRD.
En la mesa de diálogo, apuntó el líder del magisterio, se dejó en claro las responsabilidades a que se sujetan el estado y las autoridades educativas federales y estatales, para proveer lo mínimo indispensable en materia de tecnologías, infraestructura, capacitación y acompañamiento para los docentes.
Comentó que el Comité Ejecutivo Seccional entregó algunos materiales y expuso a los legisladores información en materia de modificaciones a la legislación federal, las nuevas leyes en materia de Servicio Profesional Docente y del INEE. Se expuso que si bien la reforma educativa y los procesos de evaluación docente apuntan hacia el objetivo de la calidad de la educación, los maestros requieren de esos elementos y de estar bien informados y apoyados por las autoridades educativas y los legisladores.
Asimismo, dijo que es necesario socializar, informar y transparentar los procesos que se desprenden de la reforma y la evaluación docente, a fin de generar certeza laboral entre los trabajadores y "desechar mitos como los de que habrá despidos o que la educación será privatizada, temas en los que pidió a los legisladores su respaldo para informar a la sociedad".
También se comentó que hay algunos temas pendientes, en el aspecto presupuestal, pues hay adeudos a trabajadores de la educación, que corresponde al Ejecutivo resolver, pero que podrían ser atendidos con el acompañamiento de la Cámara de Diputados.
Como producto de la reunión con dicho grupo de diputados, se estableció el compromiso de ambas partes para programar en los próximos días una reunión con los 30 representantes populares y la representación de la dirigencia seccional del SNTE en la entidad, "a fin de establecer canales de comunicación que permitan coadyuvar en el objetivo de lograr mejor educación para los niños y jóvenes morelenses".