En coordinación con las Secretarías de Salud y de Educación, el Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia iniciará la aplicación de medidas de seguimiento de los dos indicadores ya referidos de nutrición y desarrollo de los infantes en edad escolar, lo que permitirá evaluar estrategias como la de los desayunos escolares, o implementar otras con el fin de garantizar el pleno crecimiento de los niños.
La presidenta del organismo, Mayela Alemán de Adame, informó que se han distribuido 8.5 millones de desayunos escolares a lo largo del año, y el propósito es observar los efectos de esta intervención.
Recordó que es parte de un plan integral en el que se habrá de coordinar el sector educativo, salud y el DIF, por lo que en este contexto se han repartido más de 33 mil cartillas de salud, que deben ser activadas en su totalidad y que servirán para el seguimiento del peso y talla de los estudiantes.
Comentó que desde hace un año no se había podido poner en práctica, porque no había recursos federales, pero en éste el gobernador ha conseguido aportaciones y ha instruido a ambas Secretarías que se haga en el siguiente ciclo. La primera etapa se desarrollará en las escuelas donde ya hay comedores y desayunos escolares.
“Al final del sexenio vamos a ver si se logra el objetivo de contribuir a que se reduzcan esos 5 centímetros que hacen inferiores en peso y talla a los niños mexicanos de otros niños del mundo” apuntó.
El Sistema DIF apuntó que en materia de desayunos escolares fríos, a partir del ciclo 2010–2011 se seleccionarán escuelas con el fin de privilegiar a las comunidades más vulnerables y necesitadas; se realizarán convenios con la Secretaría de Salud de Morelos y la Secretaría de Educación Pública para asegurar la operatividad y vigilancia del programa.
Así mismo, se realizarán convenios de colaboración con los Sistemas DIF municipales para que coadyuven y garanticen la operatividad del programa, y se realizará una supervisión permanente y periódica a la operatividad del programa a efecto de garantizar el desarrollo y los estándares de calidad.
Se abrirán cuentas bancarias con claves referenciadas para facilitar el acceso de pago de cuotas de recuperación al Sistema DIF Morelos por parte de los beneficiarios, y se diseñará e implementará un mecanismo de control de peso y talla en conjunto con la Secretaría de Salud a fin de tener parámetros de medición y resultados objetivos del programa.