Alejandro adquirió el gusto por la música desde niño, pues sus padres escuchaban la música de cantautores como José Luis Perales y José María Napoleón; pero al escuchar a cantantes brasileños como Chico Buarque y Djavan le nació el gusto por el género musical de bossanova, y fue así como Alex comenzó a tener un lenguaje musical de ese estilo.
En entrevista exclusiva para La Unión de Morelos, el músico comentó que cuando entró a la secundaria tuvo el gusto por la guitarra, pero por desaires la olvidó por completo. Sin embargo, medio año antes de ingresar a estudiar la carrera de Contador Público en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tuvo medio año sin nada que hacer, pero no quiso invertir el tiempo en un trabajo, ya que iniciando la carrera tendría que dejarlo, por lo que optó por comenzar a tocar la guitarra.
En ese entonces sólo se sabía tres canciones y con esos tres temas decidió subirse a tocar a los camiones y así fue como comenzó a adquirir repertorio.
“Entré a la Universidad y me gustaba irme de viaje con mis amigos a lugares como Puebla y Acapulco, tocando en los camiones. Entonces ya le había agarrado un gusto particular a la música, me di cuenta que ya formaba parte de mi vida; después comencé a cantar en un bar y fue ahí en donde todo cambió… Llegue a estar en el bar que se llama ‘Trovadores’, que era un lugar en donde se cantaba música de trova de cantautores y bohemia, y ahí el público me preguntaba si yo escribía canciones, y ahí fue en donde yo comencé a escribir”, manifestó.
El cantautor compartió que ya trabaja en su próximo disco.
Alejandro señaló que lleva cinco años escribiendo canciones; comenzó en el año 2010, pero ya en forma y con una técnica profesional tomando talleres de música y estudiando el lenguaje y estructuras musicales de una canción fue en 2012.
El gusto por la lectura es lo que ha llevado a Alex al camino de escribir canciones, pues al terminar de leer un libro siempre lo lleva a escribir una canción: “pienso que ése ya era mi destino, sólo que tenía que elegir los caminos correctos”.
La familia de Alex influye en su carrera musical, pues si no hubiese recibido la educación recta como la que le brindó su padre, José Isaías Pozas Richards, ahora no contaría con el método que utiliza para estudiar “Esa cuestión de ser siempre recto en todo lo que hace, pues él es abogado”, dijo.
Parte del sentimiento que se encuentra en los temas de Alejandro está inspirado en su madre, Elia Márquez Alba, debido a que ella es quien refleja la parte cálida de su vida.
“Musicalmente mis padres me han apoyado, siempre canto lo que yo quiero, nunca hubo imposición por mis padres de querer que interpretara géneros que a ellos les gustaba; creen en lo que estoy haciendo” refirió.
También cuenta con el apoyo de su hermano mayor –que también es contador– pues lo ha respaldado bastante en su carrera musical, ya que cuando Alex tuvo la oportunidad de irse a una gira por España, él fue quien lo cubrió en el trabajo.
Otro de sus hermanos fue el que le enseñó a tocar la guitarra, y su siguiente hermano es el que siempre lo acompaña en sus presentaciones musicales.
“El apoyo que ellos me dan es fundamental, al igual que mis abuelos. Mi abuelo fue el que me puso mi nombre y es ahí en donde descubrí algo: no me gusta mi nombre. Siempre he dicho que me llamo Alejandro, pero un día que llegué a casa de mi abuelo mostrándole una de mis canciones que había escrito; me mostró varios discos de un músico que yo no conocía, Manuel Alejandro, quien compuso temas para José José y José María Napoleón. Entonces para mí fue una sensación increíble y desde ese día, ese momento que tuve con mi abuelo se ha convertido en uno de los caminos que me han llevado a escribir canciones”, compartió.
A Manuel le gusta escribir temas que hablan de lo social, de cómo se vive en la actualidad, le escribe a su familia, al mundo… Al respecto, dijo: “Soy muy exigente al momento de escribir mis canciones, siempre procuro que queden lo mejor que se pueda, me es muy difícil terminar una canción que quede a mi gusto; tengo canciones que tengo con ellas un año sin terminarlas porque trabajo mucho en ello, es por eso que escribo pocas canciones, pero abordo muchas temáticas”.
Los géneros musicales que ejecuta Alejandro son el rock, cumbia, balada, bossanova, trova y ranchero.
También cuenta con un disco, cuyas canciones comenzó a escribir hace dos años y en el que había una canción que en especial su público le pedía bastante, titulada “Mientras nos dure”. Esta canción fue la que le abrió muchas puertas en diferentes espacios musicales e hizo que la gente le solicitara esa canción, por lo que decidió ponerle ese mismo nombre al disco, el cual salió en marzo de este año.
Alex y su amigo Hugo Colín tuvieron la oportunidad de irse a una gira artística por Italia (Grassano y Torino), a través del Festival Siyskrack, el cual se lleva a cabo año con año, los días 3, 4 y 5 de julio.
A partir de ese viaje, Alex comenzó a armar propuestas musicales y realizar más presentaciones. “Estuve en Madrid, Valencia, Barcelona; Venecia, Florencia, Roma, y también canté en París, volví a regresar a Madrid y de ahí de vuelta a México.”
Hace tres semanas se presentó en Acapulco, en el Distrito Federal, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y estará presente en el festival de cantautores que se llevará a cabo en Baja California.
En lo que resta del año Manuel Alejandro tiene en puerta presentaciones para promover su disco con el guitarrista Andrés Uribe en Querétaro, Monterrey, Baja California, DF, Puebla, Guerrero, Pachuca y Morelos, también con temas que estarán incluidos en su siguiente álbum, en el que ya trabaja.
“Siento que mi trabajo aún no tiene ese discurso que yo quiero llegar a transmitir, estoy trabajando en ello; el tiempo y la práctica es el que me hará encontrarlo… También estudiando, porque yo ya tengo un público, yo no quisiera ser deshonesto con la gente; quiero hacer algo que valga la pena, que la gente vaya y pague un concierto, pues hay muchos haciendo ruido, cada segundo nace un nuevo artista. En esa sintonía yo quise ser muy honesto con mi público, que sea lo más profesional que se pueda y es por ello que me metí a estudiar”, refirió.