Lo anterior fue confirmado por Rodolfo Barragán Rocha, titular de la Secretaría Particular de Rectoría de la institución, quien expuso que hasta ahora han operado sin mayores contratiempos con los fondos de aportación estatal, pues recordó que el presupuesto de la Upemor está compuesto de manera bipartita.
Dijo que el problema radica en cuestiones administrativas, pues no se han firmado algunos convenios y se tuvieron que repetir ciertos procesos que ya están plenamente resueltos, por lo tanto, las autoridades universitarias –apuntó- confían en que en los próximos días sean liberados los recursos.
Barragán Rocha mencionó que se han hecho las gestiones correspondientes para acelerar el trámite, para que comiencen a fluir regularmente los fondos que, estimó, ascienden a 4 millones de pesos.
A decir del funcionario, este retraso en las partidas presupuestales federales no ha provocado graves daños, pero reconoció que se ha retrasado la compra de equipamiento, como computadoras y mobiliario.
Consideró que en virtud de que tampoco ha sido entregada la obra del nuevo edificio, los tiempos podrían encuadrar para que las instalaciones estén listas para el próximo ciclo escolar.
Cabe recordar que conforme a los propios planes dados a conocer por la universidad, se consideraron las nuevas aulas en el proceso de selección de alumnos de nuevo ingreso; la ampliación de la matrícula total sería de alrededor de mil 800 a dos mil estudiantes.
Comentó que el plan alterno es que para poder impartir el curso propedéutico, se recibirá ya terminada la obra y las instalaciones del primer nivel, en donde se acondicionarán 10 aulas, y en el curso del mes se continuaría con el resto, con la meta de operación total en septiembre.