Roma.- El encargado de negocios de la Embajada de México, ministro Gabriel Rosenzweig, entregó en días pasados el reconocimiento “Ohtli” al Mariachi Internacional Romatitlán en la sede diplomática.
Uno de los integrantes del mariachi mostró el reconocimiento.
El Instituto de los Mexicanos en el Exterior otorga anualmente este reconocimiento, que consiste en una medalla, una roseta de plata y un diploma, a personas que han dedicado la mayor parte de su vida y actividad profesional a “abrir brecha” en el extranjero para que las generaciones más jóvenes de mexicanos y mexicanas encuentren un camino relativamente más fácil de andar.
El mariachi Romatitlán nació en 1983 con el propósito de difundir la música y los bailes populares mexicanos.
Actualmente está integrado por bailarines de diferentes nacionalidades y 12 músicos, entre ellos el morelense Fernando Hernández Espejo, originario del municipio de Jonacatepec, que acompaña al grupo con el guitarrón.
|| El encargado de negocios de la Embajada de México, Gabriel Rosenzweig, fue el encargado de otorgar los galardones. || Karla Guajardo
Al tener miembros de varias nacionalidades, el mariachi Romatitlán es un claro ejemplo del poder de la música, que borra fronteras y barreras lingüísticas y culturales, creando una atmósfera de fraternidad.
La premiación se realizó en el marco de las Fiestas Patrias.
Cabe señalar que al representar la música mexicana, ha estimulado el interés y simpatía de los italianos hacia nuestro país, lo que fortalece la imagen de México en el exterior.
El grupo ha tenido más de 80 representación en Roma y otras ciudades italianas durante este 2015.
En su larga trayectoria ha realizado presentaciones en Grecia, Eslovenia, Irak, Chipre, Suiza, Francia, República Checa, Croacia, Argelia, Ucrania, Egipto, Nigeria y recientemente en Kuwait.