Padres de familia de la Secundaria Técnica Número Uno, conocida como Internado de Palmira,protestaron por la falta de director en el plantel, la carencia de personal de intendencia, y denunciaron lo que calificaron como omisión de las autoridades.
Los inconformes incluso pidieron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, al señalar que las jóvenes se encuentran en el plantel trabajando, pero con las complicaciones derivadas de la falta de un directivo, como la ausencia de intendentes.
Alrededor de 70 jefes de hogar se reunieron en el plantel con un visitador del organismo defensor de los derechos, en donde se quejaron de varios problemas que consideran son consecuencia de dicha deficiencia, como mala conducta de directores, la decadencia en el mantenimiento del plantel, áreas sucias, ausentismo de docentes, entre otras.
Denunciaron que incluso hay maltrato de profesores a estudiantes, lo que calificaron como violación a los derechos humanos del alumnado.
Comentaron que desde que el director se fue de forma voluntaria desde la semana pasada, no hay cabeza en el plantel ni forma de resolver contingencias que se pudieran presentar en el internado.
Osmany Licona, visitador de la CDHEM, informó en la reunión celebrada en la escuela con los padres de familia, que ya se solicitaron medidas precautorias inmediatas al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), como el envío inmediato de personal de limpieza, así como de docentes sustitutos.
Además planteó la posibilidad de gestionar ante la autoridad educativa la capacitación al personal académico y de intendencia, para eliminar cualquier trato inadecuado como gritos a las estudiantes y adelantó que estarán en espera de que se concreten los cursos cuanto antes.
La intervención de la CDHEM sería integral, con pláticas también dirigidas a estudiantes para evitar el acoso escolar; a los maestros y personal directivo sobre derechos humanos, y a los padres de familia en torno a violencia familiar.
Las clases continúan pero los padres de familia advirtieron que si no hay una respuesta de las autoridades, pronto podrían tomar las instalaciones para presionar a que se les dé una respuesta cuanto antes.