En los últimos tres años, ha aumentado el número de solicitudes para registrar diferentes marcas, “lo cual obedece a que existe mayor inversión y a que los pequeños y medianos empresarios ya están entendiendo la cultura de proteger esos intangibles de propiedad intelectual, además de que se obtiene la exclusividad de la marca, lo cual protege un producto o un servicio”, así lo informó Eliseo Montiel Cuevas, director divisional de Marcas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
A la fecha, existen cerca de 800 mil marcas vigentes en México, que tienen desde seis meses de haberse registrado hasta 40 años. Al año, se renuevan alrededor de 50 mil a 60 mil marcas.Y es que con el título de marca “se tiene el derecho de hacer un uso de la misma por 20 años, y quien hiciera un uso indebido de la marca, se pueden emprender acciones legales en contra de quien haga mal uso. Además de que se puede dar una licencia como franquicia y tener los beneficios que da tener una marca”, especificó Montiel Cuevas.
Asimismo, precisó que “al tener la titularidad sobre este derecho, las pequeñas, medianas o grandes empresas tienen la posibilidad de identificar un producto entre sus competidores y hacia el público consumidor. En un desarrollo de un negocio se debe identificar el nombre que es la marca, lo cual lo posiciona entre los competidores y ante el consumidor, la importancia de tener la titularidad de esa marca que hace que se tenga un intangible muy importante”.
En 2013 se recibieron 110 mil solicitudes y se otorgaron 85 mil registros de marcas; en 2014 se recibieron 125 mil solicitudes de marca y se otorgaron 90 mil registros. En este año, se estima recibir entre 140 y 145 solicitudes y otorgar 100 mil, es decir la cifra ha aumentado tanto en la solicitud como en el otorgamiento entre un 10 y 13% más en relación a cada año, cada diez años se vuelve a renovar su marca. Dicho trámite tiene un costo de dos mil 761 pesos.