El funcionario indicó que el retraso en las partidas financieras de las instituciones de educación superior no sólo ocurrieron en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos sino también en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata y el Tecnológico de Zacatepec y el de Cuautla, pero destacó que esta situación se está viviendo en todo el país prácticamente, por cuestiones administrativas de la Secretaría de Hacienda federal.
Informó que ya ha dialogado con el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) nacional y se le solicitó que se agilicen los procedimientos, por lo que confió en que las ministraciones fluyan como en años pasados.
Luego de que el rector de la UAEM Fernando Bilbao Marcos señaló que la institución necesita de ampliación presupuestal para cubrir el déficit del pago de 8 mil 500 horas, lo que asciende alrededor de 45 millones de pesos, el secretario recordó que el gobierno actual siempre ha tenido la mejor intención y ha hecho todo el trabajo posible por apoyar a la universidad del estado, la cual –enfatizó- es autónoma. Mencionó que en el caso específico de esta ampliación, comentó que ya se verá si existen posibilidades de apoyar las gestiones, aunque resaltó que es un asunto que pudiera analizar mejor la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado.
Dan a conocer convocatoria a promotores del Conafe
El secretario fue entrevistado sobre el tema de presupuesto a universidades públicas, al término de la conferencia de prensa en la que se dio a conocer la convocatoria para promotores voluntarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). En este esquema pueden participar jóvenes egresados de nivel medio superior, quienes van como instructores a dar clases a niños de educación básica de comunidades marginales.
El siguiente examen se realizará el próximo 10 de julio, como prueba preliminar y una entrevista, quienes son aceptados se van un año a residir a una comunidad a dar las clases y a cambio reciben un apoyo económico durante la capacitación, en su estancia en las comunidades, y al término de su servicio, se les continúa dando por un año o dos, un apoyo para que sigan los estudios superiores.
Para este año se dará servicio a través de Conafe a mil 764 alumnos de 173 escuelas, por lo que se requerirán 230 instructores.