El director de este colegio, Pedro Valencia, explicó que para este ciclo se aplicaron un total de 3 mil 922 exámenes de admisión para los 12 planteles del Cobaem, de los cuales el 53. 78 por ciento corresponde a mujeres y el 46.22 por ciento a hombres.
Asimismo, detalló que la nueva estructura del examen nacional de ingreso Exani I Ceneval contempla la aplicación de dos instrumentos, uno de selección de tipo normativo y de diagnostico; lo cual permite conocer si el sustentante ha desarrollado las habilidades esenciales para continuar sus estudios, y mide el dominio de contenidos.
No obstante, aseguró que se han considerado algunos espacios de ingreso para jóvenes estudiantes que por alguna circunstancia aún no han obtenido su certificado de secundaria, particularmente en municipios alejados a la zona metropolitana de la entidad.
Lo anterior, dijo Valencia Valencia, refleja que los jóvenes ingresan a los bachilleratos mejor preparados, ya que en sus procesos de evaluación sus resultados sobrepasan los mil puntos; por lo tanto, indicó, “Es para el Cobaem un desafío permanente el poder mejorar coda año las opciones educativas y académicas”.
Por su parte, la directora del plantel número 1 del Colegio de Bachilleres, Catalina Vázquez León, destacó que un importante número de alumnos que estudian en el Cobaem, obtienen positivos resultados al ingresar al nivel superior tanto en universidades públicas como en privadas.